El Instituto Mexicano de Cinematografía colabora con Campus América con un ciclo de cine

martes 11 de octubre de 2022 - 09:55 GMT+0000

cartel cine mexicano

La programación cultural de Campus América ha querido rendir homenaje a la cinematografía del país que protagoniza la edición 2022, México, mediante un ciclo de cine que se desarrollará entre los días 11, 13, 14, 18 y 19 de octubre en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, siempre a las 18:00 horas. La programación de títulos ha sido supervisada desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la institución académica, a partir de una selección de películas facilitadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, gracias a las gestiones del Consulado Honorario de México en Canarias.

Según explica Jorge Martín, director de secretariado de Cultura y Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social que ha coordinado la selección de títulos, se ha apostado por una selección de pelucas actuales para atraer al público joven, si bien hay alguna de los años 90 que se ha programado por haber alcanzado un status de clásico moderno.

Han sido cribadas a partir de una selección inicial de 40 títulos, tratando de representar la mayor cantidad de géneros y formatos posibles, por lo que en el ciclo habrá no solo largometrajes de ficción, sino documentales y animación. El Instituto Mexicano de Cinematografía ha cedido los derechos de exhibición gratuitamente, distribuyendo las películas a través de enlaces online con claves de seguridad, pues solo se han autorizado los pases que conforma el ciclo.

Proyecciones

El ciclo comenzará el martes 11 de octubre en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas con “Cría puercos”, dirigida en 2018 por Ehécatt Garage, que narra cómo en un pequeño pueblo en medio de la sierra, Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega La cuina, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún le queda.

El jueves 13 de octubre, nuevamente en la sala de Física y Matemáticas, será proyectada la película de animación “Juan Escopeta”, dirigida en 2011 por Jorge A. Estrada, ambientada en un pueblito de Guanajuato durante la Revolución mexicana. Un niño de 11 años al que todos llaman Gapo decide ir en busca de su hermano mayor, El Damián, un héroe revolucionario. Pero no viajará solo, con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

El Aula Magna de Física y Matemáticas será nuevamente la sala donde se exhiba la película del viernes 14 de octubre, “Maquinaria Panamericana”, una coproducción mexicano-polaca de 2016 dirigida por Joaquín del Paso, que narra el caos que se vive en una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción cuando los empleados descubren un viernes el cadáver del dueño en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra y los trabajadores veteranos no tienen ninguna perspectiva de empleo o compensación. En ese estado de confusión, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Ya en la segunda semana de ciclo, el martes 18 de octubre, otra vez en la sala de la Facultad de Ciencias, y excepcionalmente a las 15:30 horas, se proyectará “Leona”, producción de 2018 realizada por Isaac Cherem, que narra la peripecia de una joven judía de la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él le permite descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad, lo que la lleva a una transición importante en su vida adulta.

También en 18 de octubre, pero a las 18:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, le tocará el turno al documental de 2017 “Me llamaban King Tiger”, de Ángel Estrada Soto, que narra el asalto de la corte de Tierra Amarilla (Nuevo México) en 1967 por parte de un grupo de hombres armados bajo el mando del líder chicano Reies López Tijerina. El resultado fue la mayor cacería humana en la historia reciente de Estados Unidos. Tijerina sobrevivió a la cárcel, un hospital psiquiátrico y varios intentos de asesinato. La gente habla de él como un santo, un iluminado, alguien que usaba la violencia por una causa justa. Lo llamaban King Tiger, ahora quiere contar su historia.

La última película de este ciclo será proyectada en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Se trata de “Novia que te vea”, dirigida en 1993 por Guita Schyfter), y narra las aventuras, sufrimientos, amores y dificultades de dos jóvenes judías mexicanas al inicio de la década de los sesenta. Una de ellas es de origen sefaradita y de familia conservadora; la otra, de familia con ascendencia centroeuropea y con tradiciones muy diferentes. Sus encuentros, sus modos distintos de ser y estar en el mundo de dos culturas: la judía y la mexicana, da lugar a una reflexión sobre la pluralidad social, la inserción y convivencia de las minorías culturales en el cuerpo de las mayorías nacionales.

Archivado en: Campus América, Campus América 2022, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,