Skip to main content

Comienza en la ULL Campus África hablando de las enfermedades olvidadas

lunes 11 de julio de 2022 - 14:17 GMT+0000

CampusÁfrica22 arrancó esta mañana con el acto inaugural celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la presencia de la rectora de la institución, Rosa María Aguilar, el
concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de investigación, así como los codirectores del programa Basilio
Valladares y José G. Soliño. Esta edición cuenta con la participación de 57 becarios procedentes de países tales como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez. Y se desarrolla desde hoy hasta el próximo día 29 de julio bajo el título genérico: ‘Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica’.

La entrada a las conferencias, que se desarrollarán en horario de tarde en el salón de actos de Farmacia y en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (San Agustín 23, La Laguna), es de entrada libre hasta completar aforo. La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, fue la encargada de iniciar el acto oficial agradeciendo la presencia de los estudiantes y poniendo especial énfasis en la colaboración universitaria para la puesta en marcha de este tipo de proyectos científicos, mensaje al que se sumó Pereda de Pablo, como responsable del vicerrectorado de investigación de la institución universitaria. Por su parte, desde la concejalía de educación del ayuntamiento lagunero, Gavilán subrayó la elección de la ciudad de Los Adelantados como sede de la programación y como puerta abierta al intercambio científico-cultural.

Antonio Muro Álvarez, de la Universidad de Salamanca.

Desde la dirección de CampusÁfrica, José G. Soliño, aprovechó su intervención para recordar a los becados que “están ante una oportunidad para el aprendizaje, en un entorno único como es La Laguna y de la mano de su Universidad”. La jornada de hoy arrancó con la conferencia especial ‘Vacunas y enfermedades olvidadas: Un reto científico y ético’ de Antonio Muro Álvarez (Universidad de Salamanca), que inició su exposición con una reflexión sobre la situación de pobreza extrema que vive gran parte de la humanidad y la limitación a nivel sanitario que esto implica. El especialista hizo un recorrido histórico de las enfermedades vigentes y olvidadas como el dengue, la rabia, la lepra, la enfermedad del sueño, el chagas o la leishmaniosis.

Muro explicó que estas enfermedades son más frecuentes en las zonas tropicales y en esta línea apuntó que “los mecanismos de transmisión de estas patologías son diversas ya que puede darse a través de larvas, el contacto directo con la tierra o la propia ingesta, como es el caso del agua”. Las afecciones que estas patologías olvidadas pueden ocasionar en las personas son de múltiples, como pueden ser alteraciones cutáneas como la dermatitis o la pigmentación de la piel (sowda) o incluso lesiones oculares que pueden llegar ocasionar ceguera. “Para que se hagan una idea ─señaló ─ la oncocercosis, que afecta en torno a 18 millones de personas en el mundo, provoca la ceguera a unas 250.000 personas. Otro ejemplo, puede ser la enfermedad de Loa Loa, que también afecta a la vista y que se ubica principalmente en el África Subsahariana y es identificable porque se pueden ver las larvas en la conjuntiva del ojo”.

El especialista destacó que a pesar de los esfuerzos y las inversiones económicas realizadas estas no han sido suficientes. “En 2012 las principales farmacéuticas y otros actores claves se reunieron e invirtieron en esta línea, pero los datos a día de hoy demuestran que no fue suficiente”. Ante la ausencia de vacunas, Muro apuntó a la aplicación de medidas útiles y preventivas ante estas patologías como el control de los vectores a través del uso del aire acondicionado, el humo o los ventiladores, el uso de ropa de color claro, la revisión del calzado, la limitación del uso de perfumes o colonias, la protección de la comida para evitar la proliferación de insectos o el uso de mosquiteras impregnadas de insecticidas específicos. Sin embargo, a pesar estas medidas, el experto señaló “que la realidad pasa porque en la actualidad esto se complica mucho por las grandes diferencias socioeconómicas y los intereses geopolíticos que han culminado en guerras y conflictos generando a su vez grandes desplazamientos poblacionales».

En cuanto al ‘timeline’ de la creación de vacunas el especialista hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades apuesten por la investigación y se favorezcan los procesos necesarios para que se puedan acelerar los trámites a cumplir por las agencias reguladoras. “La pandemia de Covid-19 es un claro ejemplo, hemos visto cómo se han podido desarrollar vacunas que cumplen con todas las garantías en un tiempo récord”, añadió.

CampusÁfrica está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Fundación ‘laCaixa’ a través de CaixaBank. Asimismo, participan también como colaboradores Casa África, Centro de Estudios Africanos de la ULL, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Univerisdad de La Laguna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Binter, Cinfa, Cofarte, Colegio Oficial de Farmacéuticos, adDigNost, Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (Ricet) y CIBER de enfermedades infecciosas (CIBERINFEC).


Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,