Skip to main content

La ULL coorganiza un congreso internacional sobre Estudios de Género y Teoría Queer

jueves 03 de noviembre de 2022 - 11:58 GMT+0000

Congreso teoría queer y estudios de género

El Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana de México han organizado conjuntamente el IV Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer, que este año se celebrará, bajo el lema “Género, subjetividades, disidencias: memorias y presentes”, del 8 al 11 de noviembre en el Campus de Guajara. El horario será de tarde, para facilitar la asistencia telemática de congresistas americanos.

Este congreso persigue, por un lado, articular las aportaciones que desde los estudios de género y las teorías queer/cuir se están desarrollando en el nuevo paradigma inaugurado por la COVID, un virus no solo biológico, sino también atravesado por las discusiones sobre el género, la raza, la colonialidad o la clase. A su vez, el congreso tiene como objetivo reivindicar la necesidad de articular un puente entre esta nueva realidad global y las luchas, discusiones y proyectos que la pandemia dislocó. 

Así, de manera específica, el congreso tiene como objetivos, además de esa reflexión tras la COVID, reivindicar la necesidad de articular un puente entre esta nueva realidad global y las luchas, discusiones y proyectos que la pandemia dislocó; entender los archivos, la memoria, las narrativas personales y colectivas de las experiencias de las mujeres y de las disidencias sexogenéricas como herramientas para comprender políticas prácticas de opresión; y estudiar las aportaciones desde el activismo tanto artístico como de los colectivos feministas y transfeministas, los de disidencia sexogenérica o de reivindicación de la memoria de las personas diversas y las políticas de reparación. 

La conferencia inaugural correrá a cargo de la activista Carla Antonelli, titulada “Crónica de una lucha necesaria: Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. A lo largo de los cuatro días de duración del congreso, se alternarán las sesiones de comunicaciones con las conferencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de libros y alguna representación escénica a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología. 

El congreso también será el marco para la presentación del Archivo Digital de la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, a cargo del equipo de la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

El congreso está dirigido por José Antonio Ramos Arteaga, del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna; y María Guadalupe Flores Grajales y Víctor Saúl Villegas Martínez, ambos de la Facultad de Letras Españolas, Universidad Veracruzana de México. La asistencia e inscripción a las ponencias son  gratuita, pero será necesario cumplimentar la inscripción. El certificado de asistencia se entregará a quienes estén presentes en un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales, y también será posible recibir un certificado de aprovechamiento convalidable por un crédito ECTS realizando un trabajo autónomo que defina la organización.


Archivado en: Destacado, Filología Española, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,