De Pablo Contreras, Fauchereau y Salas serán investidos mañana doctores Honoris Causa por la ULL

miércoles 16 de febrero de 2022 - 11:29 GMT+0000

El jurista Pedro Valentín de Pablo Contreras, el comisario de arte Serge Fauchereau y, a título póstumo, la bióloga molecular Margarita Salas Falgueras, serán investidos doctores Honoris Causa mañana jueves, 17 de febrero a las 10:30 horas, en el Paraninfo de la institución. La ceremonia se celebrará con aforo restringido, pero podrá seguirse en directo a través de este enlace. El acto será abierto por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y a continuación la secretaria general, Elvira Afonso Rodríguez, leerá el acuerdo de concesión aprobado en su día.

La catedrática de Derecho Civil Elena Sánchez Jordán leerá la laudatio de Pedro Valentín de Pablo Contreras, mientras que la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro Segura hará lo propio con Serge Faucherau, respectivamente. Ambos subirán posteriormente al escenario para ser investidos por la rectora y leer sus discursos de ingreso.

Posteriormente, la profesora titular del área de Fisiología Teresa Giráldez Fernández realizará la laudatio correspondiente a la profesora Margarita Salas Falguera, quien será investida a título póstumo, ya que lamentablemente falleció después de que se aprobara su nombramiento. El acto concluirá con la actuación del flautista Ayoze Tornero Hernández y el discurso de la rectora.

Los protagonistas

Pedro Valentín de Pablo Contreras obtuvo su cátedra en 1991 en la propia Universidad de La Laguna, centro al que siempre ha estado vinculado. “Despertó las vocaciones de alumnos y docentes, nos enseñó a interesarnos por el origen histórico de las disciplinas jurídicas”, explica la profesora Sánchez Jordán cuando defendió su candidatura ante el Consejo de Gobierno.

Autor de un manual de seis volúmenes sobre derecho civil, que va por su sexta edición y que es muy reconocido en una veintena de universidades, De Pablo Contreras es también autor de más de una veintena de libros, especializándose en derecho de familia y derechos reales. Sánchez Jordán destacó particularmente el Código Civil Comentado, editado en cuatro volúmenes y con la participación de más de un centenar de juristas de todo el país, que ha tenido una gran acogida por los principales operadores jurídicos.

Serge Fauchereau posee una trayectoria muy destacada como conservador, profesor universitario en Nueva York y Austin y experto también en arte latinoamericano. Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna.

Ha mantenido una relación continuada con grandes museos españoles, y en el caso de Tenerife, mantiene contactos regulares con artistas como Luis Palmero o Martín Chirino. La proponente señaló que conoce con profundidad el surrealismo canario y la propia publicación Gaceta de Arte, y que su figura ha servido para dar mayor conocimiento de las vanguardias canarias.

Margarita Salas está considerada la madre de la biología molecular en España. Tras su periodo posdoctoral en Nueva York con Severo Ochoa, volvió a España donde su trabajo no ha cesado de ser reconocido. Premiada por Nature como mentora de investigadores, Salas es Honoris Causa por una docena de universidades españolas, además de académica numeraria de varias academias.

Su curriculum vitae cuenta con más de trescientas cincuenta publicaciones en revistas o libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Era, además, poseedora de ocho patentes, y realizó unas cuatrocientas conferencias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: