La Biblioteca de ULL conmemora el Día del Libro con una muestra bibliográfica sobre Egipto

miércoles 20 de abril de 2022 - 08:17 GMT+0000

Cartel de la muestra del Día del Libro sobre Egipto

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogerá la exposición “En la senda del Nilo: la mirada de Occidente a Egipto y su pasado”. La muestra, que será inaugurada el próximo viernes 22 de abril a las 12:00 horas y podrá ser visitada hasta finales de mayo en el edificio del Campus de Guajara, en horario de 9:00 a 20:00 horas, pretende poner el foco en este país africano, así como en su civilización y su importancia en las sociedades venideras.

La exposición, que ha sido comisariada por Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular de Egiptología de la Universidad de La Laguna, dará cabida a obras que abarcan un amplio periodo histórico que va desde 1490 hasta 1913. A través de ellas, se intenta reflexionar sobre la imagen estereotipada que ha confeccionado Occidente de la civilización egipcia desde la época clásica hasta el siglo XIX. Además, el visitante podrá adentrarse en el nacimiento de la Egiptología académica y su posterior desarrollo en España.

Una Biblia luterana, cartografías de Egipto en diferentes periodos, representaciones de la ciudad de Tebas, una de las primeras secciones de una pirámide o las figuras de los exóticos animales que poblaban las orillas del Nilo, son solo algunos de los puntos que centrarán el interés de las personas que acudan a visitar esta muestra.

Además, en la muestra se podrá descubrir la presencia de la iconografía egipcia en la masonería, adentrarse en escenas de descubrimientos, estudios o traslados de momias desde las excavaciones, o incluso seguir los pasos de los primeros exploradores y turistas que llegaron al país.

La organización también ha previsto la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición, especialmente diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o entidades. Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitarla pueden hacerlo a través de este formulario.

Esta exposición será la pieza central dentro del programa de actos que ha preparado la institución académica para conmemorar el Día del Libro durante este año 2022. Así, el mismo viernes 22 de abril a las 18:00 horas, el Club de Lectura de la universidad se reunirá en la Sala de Conferencias de la biblioteca para hablar sobre la novela de Terenci Moix, “No digas que fue un sueño”.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,