Dos estudiantes de Diseño de la ULL resultan finalistas en la quinta edición de los premios Gaudeamus Projecta

jueves 04 de agosto de 2022 - 08:56 GMT+0000

Dos estudiantes del Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna han sido seleccionados entre los 24 finalistas en la quinta edición de los premios gaudeamusPROJECTA que organiza el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, los cuales reconocen y promueven la excelencia académica de proyectos de fin de grado en diseño gráfico presentados durante 2021 en los centros educativos de todo el estado. Las personas elegidas han sido, concretamente, Javier Díaz Amador, por el proyecto “Trust in Trash” que ha tutorizado Alfredo Clemente Rivero, y Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente, por el proyecto “Partium. Juego de Poder”, cuya tutora ha sido la docente Soheila Pirasteh Karimzadeh Tabrizi.

Javier Díaz Amador

Foto: web del concurso.

El proyecto presentado por Javier Díaz Amador tiene por objetivo dar nueva oportunidad a los residuos, diseñando nuevos productos a partir de materiales reciclados. Nace de la conciencia de que la actual crisis medioambiental del siglo XXI nace del modelo de planificación creado en el XX, y que serán las nuevas generaciones quienes tendrán que lidiar con sus consecuencias. “El diseño, con la intención de solucionar esta problemática, ha puesto en vigor nuevas tendencias y corrientes que priorizan la sostenibilidad y la producción a menor escala frente a la masiva industrialización capitalista, y es a través de la experimentación como fuente de conocimiento, la que nos ayuda a solucionar problemas de forma creativa”.

De esta manera, Trust in Trash ha sido concebido como un proyecto experimental de diseño sostenible, a pequeña escala y concienciado con la situación actual y con el futuro. La memoria del proyecto incluye algunos ejemplos, como un soporte para ordenadores portátiles y una lámpara de mesa, desarrollados con materiales reciclados como diferentes tipos de papel, celulosa, madera y pigmentos ecológico. De cada uso se aporta el diseño de su empaquetado y una detalla normativa de identidad visual corporativa, elemento relevante dada la orientación hacia el diseño gráfico del concurso gaudeamusPROJECTA.

Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente

Foto: web del concurso.

Por su parte, el proyecto de Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente es un juego de mesa para mejorar el conocimiento de la política. El proyecto no consiste solo en la presentación del juego en sí, sino de una extensa memoria explicado la motivación que ha llevado a crearlo y la investigación previa necesaria, todo ello complementado por el manual de identidad visual corporativa del producto. La autora, nacida en Venezuela, explica que su país lleva veinte años con solo una etapa política, lo cual ha propiciado “limitaciones al conocimiento real de la política”. Adicionalmente, en su investigación previa observó “un crecimiento notorio en el desinterés” hacia la política, especialmente entre los jóvenes.

La solución propuesta es Partium, un juego de mesa que, como explica su autora, sirve como herramienta de aprendizaje, introduciendo diferentes contenidos políticos. “Siguiendo la metodología del diseñador Jesse Schell, las competencias adquiridas en el Grado de Diseño y los principios del desarrollo sostenible se crea Partium, un juego de mesa diseñado a partir de cero: historia, estructura y experiencia de juego, estilo gráfico, materiales de producción e Identidad Visual del mismo”.

Presentación de los proyectos

Estos premios se celebrarán el 5 de octubre en formato híbrido desde Barcelona, con público presencial y retransmisión en streaming de las presentaciones de las autoras y autores, que comentarán sus proyectos. La organización del certamen recalca que la selección de las candidaturas ha sido un reto para el jurado, puesto que las puntuaciones han resultado muy ajustadas. Este hecho demuestra el talento de las futuras generaciones de diseñadores gráficos, así como el de sus formadores, ya que los premios también reconocen la dirección proyectual y al propio centro donde han sido desarrollados.

Para participar había que presentar Trabajos Fin de Grado evaluados a lo largo de 2021 con una calificación mínima de 7 (Notable), originales, no comercializados y desarrollados y enfocados hacia el diseño gráfico. Su evaluación considerará tanto la presentación de cada proyecto como su contenido y se concederán cinco premios: el Projecta, remunerado con 3.000 euros, y los Innova (que premia los aspectos innovadores), Identia (que destaca el compromiso con la identidad y el género), Humana (que valora el compromiso con el medio social) y Natura (centrado en el compromiso medioambiental), dotados con 1.200 cada uno, así como siete accésits.

Archivado en: Alumnado, Bellas Artes, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Grado en Diseño, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,