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La educación internacional y la metodología COIL protagonizan las II Jornadas de Internacionalización del Curriculum

lunes 20 de junio de 2022 - 14:14 GMT+0000

Las vicerrectoras de PErsonal Docente e Investigador (i)y de Proyección, Internacionalización y Cooperación, al cierre de estas jornadas.

Las II Jornadas de Internacionalización del Curriculum celebradas en la Universidad de La Laguna llegaron a su fin el pasado viernes 17 de junio con la presentación de conclusiones a cargo de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera Pérez, y la clausura por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador doña Rocío Peña Vázquez.

Lidia Cabrera resaltó y valoró la diversidad y novedad de las experiencias presentadas por el profesorado de la Universidad de La Laguna, en las que se expusieron experiencias sobre docencia internacional, prácticas internacionales, inclusión de componentes internacionales en la enseñanza y formación intercultural, enseñanza en otras lenguas, entre otras cuestiones. Estas experiencias han sido desarrolladas en Túnez, Estados Unidos, Finlandia, Oxford, Jordania, México, Cabo Verde, Perú, Polonia y más países.

La conclusiones finales, extraídas de todas las presentaciones, fueron que la formación internacional es un elemento diferenciador y equivale no solo a abrir las puertas del mundo a los estudiantes, sino a formarles para el empleo con carácter de excelencia”, y tiene que ser para todas las personas y para todos los saberes. Por tanto, añadió Cabrera, que las universidades incluyan en sus currículos educativos la dimensión internacional es una necesidad, porque las sociedades y las empresas necesitan que los estudiantes estén formados en estas competencias, como un indicador de calidad frente al trabajo tradicional mecánico que ya hoy hacen los robots.

Las dificultades con las que se encuentran actualmente las universidades para abordar la educación internacional apuntan a la falta de personal con sensibilización, formación y experiencia y, en consecuencia, la falta de compromiso. En ese sentido, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, manifestó la necesidad de continuidad en los próximos años de estas jornadas para el aprendizaje y la formación docente en educación internacional, a la vez que resaltó la importancia de la existencia de titulaciones interuniversitarias, así como de la internacionalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elementos innovadores

Finalmente, como elementos innovadores en las temáticas abordadas en las jornadas, cobraron protagonismo las competencias profesionales para la docencia internacional, presentación realizada por el profesor Benjamín González Díaz, de la Universidad de La Laguna, y la Metodología COIL (Collaborative Online International Learning), expuesta por las profesoras Marcela Maldonado Clavijo, de la Universidad Católica de Colombia, y Marina Casals Sala, de la universidad Rovira i Vigili de Tarragona. El profesor González describió las competencias profesionales para la docencia internacional derivadas de las competencias europeas docentes para la educación superior, así como los retos o adaptaciones que requiere la docencia con estudiantes extranjeros derivada de su propia experiencia, como la adaptación a estudiantes con otra cultura social y académica, tomar como referente otro tipo de conocimientos previos y otros contextos de desarrollo de la profesión, así como conocer otros entornos y sus problemas.

Marcela Maldonado y Marina Casals hablaron de los procedimientos desarrollados en sus universidades en la aplicación de COIL para la docencia colaborativa a través de clases espejo. Ambas resaltaron que este modo de enseñar en colaboración con otras universidades permite la práctica y adquisición de competencias internacionales de todo el alumnado, pues les permite poner a prueba la lengua extranjera, entrar en contacto con otros estudiantes de culturas diversas y, sobre todo, resolver problemas sociales mundiales desde diversas perspectivas, con un bajo coste económico. Marina Casals habló finalmente de estrategias para avanzar en la educación internacional, entre las que resaltó la formación del profesorado y el reconocimiento institucional de este tipo de actividades.


Archivado en: Destacado, Docencia, Internacionalización, Portada ULL

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