El Cabildo refuerza su cooperación con la internacionalización de la Universidad de La Laguna

miércoles 09 de marzo de 2022 - 11:34 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, se ha reunido recientemente con la consejera de Educación del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y la directora insular, Isabel Bello, para renovar los acuerdos de cooperación que la institución insular mantiene con la Universidad de La Laguna destinados a la promoción de la internacionalización de sus programas educativos y a fomentar la adquisición de competencias internacionales en el alumnado.

El apoyo económico y humano del Área de Educación del Cabildo con el centro universitario es muy sólido, a través de un amplio catálogo de programas educativos gestionados por diversas unidades organizativas. Con el Vicerrectorado de Internacionalización son varias las líneas de actuación, entre las que se destaca el programa para el fomento de competencias internacionales; el de asistentes Fulbright para el apoyo a la docencia y actividades en inglés; y el programa de mentoría y estancias de investigación en Estados Unidos para doctorandos.

Así, el programa de competencias internacionales es el más novedoso y en torno al cual se desarrolló una amplia variedad de actividades, alrededor de tres subprogramas. El primero de ellos se denomina “We are international”, y está pensado para el aprendizaje, a través de una formación reglada de complemento al curriculum, de competencias tales como liderazgo internacional, relaciones interpersonales, sostenibilidad social, resolución de problemas interculturales o emprendimiento internacional.

El segundo subprograma se llama “Be international” y persigue la internacionalización del campus y la adquisición de experiencias de internacionales fuera del aula, en contextos informales, aprovechando la sinergia de nuestros estudiantes visitantes, sobre todo de estudiantes Erasmus. Y, finalmente, “Being international” está permitiendo la sensibilización y formación del profesorado para enseñar en clave internacional, sobre todo a través de la Jornadas de Internacionalización del Curriculum, que próximamente celebrará su segunda edición.

El programa de mentoría de estudiantes pretende el incremento de doctorados con mención internacional, promoviendo estancias de investigación de los estudiantes solicitantes en universidades y laboratorios de EEUU. Este programa se desarrolla en colaboración con la Asociación de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA). Las estancias de los estudiantes se han visto muy afectadas en los dos últimos cursos por la pandemia de la Covid-19, dadas las dificultades en la obtención de permisos para estancias físicas en las instituciones americanos como en la obtención de visados. A pesar de ello, en estos momentos se trabaja en la convocatoria para el curso 2022/23.

El tercer programa se centra en el desarrollo de competencias lingüísticas, sobre todo de lengua inglesa. La presencia de asistentes Fulbright incide sobre todo en apoyo de actividades desarrolladas en lengua inglesa, docencia, talleres de conversación, talleres de tutoría con el alumnado para la presentación de trabajos en inglés, etc. La valoración de los resultados de todos los programas por ambas instituciones ha sido muy positiva, por lo que la consejera insular ha decidido continuar apoyándolos y financiándolos.

Finalmente, la vicerrectora Lidia Cabrera ha solicitado a la institución insular su apoyo en un ambicioso proyecto que la Universidad de La Laguna está preparando en este momento. Se trata de un proyecto de Alianza Europea, con otras siete universidades de siete países diferentes, para la constitución de un Intercampus, en el marco de la convocatoria de la Unión Europea de Universidades Europea”, dentro del Programa Erasmus. La institución insular no sólo ha mostrado su sostén al proyecto, sino que se ha comprometido a colaborar con apoyo logístico para su desarrollo, en caso de que sea aprobado.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,