El catedrático de la ULL Marcial Morera, nombrado Hijo Predilecto del municipio de Pájara

jueves 13 de octubre de 2022 - 09:37 GMT+0000

El Ayuntamiento de Pájara celebró el pasado viernes, 14 de octubre, el acto de entrega de honores y distinciones a ocho vecinos y vecinas destacados del municipio. A su vez, también llevó a cabo otro acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo en el Salón de Actos de la Estación de Guaguas de Morro Jable.

El catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro fundador de la Academia Canaria de la Lengua, Marcial Morera Pérez, fue nombrado Hijo Predilecto del municipio de Pájara. La figura de Morera, que ha sido importante en la institución académica donde aparte de ejercer la docencia también ha dirigido el Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello (INULAB) y actualmente es el director de la Cátedra Miguel de Unamuno, cosecha un nuevo reconocimiento tras obtener distinguidos galardones como el Premio de Periodismo “Leoncio Rodríguez y el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de La Laguna.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, expresó “el orgullo que siente en la Corporación por nombrar a estas personas Hijos Predilectos o Adoptivos del municipio por su labor, dedicación e implicación en la mejora de la historia en diversos ámbitos, por lo que este gesto representa el homenaje que el Ayuntamiento quiere brindarles en reconocimiento de su aportación”.

Los ciudadanos distinguidos por el Consistorio serán Raimundo Cabrera Torres, por su labor en el ámbito deportivo, por lo que el Campo de Fútbol de La Lajita llevará su nombre; Florencio Pérez, por su labor en defensa del folclore, la música y la cultura, por lo que el Encuentro de Solistas de las Fiestas de Ntra. Sra del Carmen llevará el nombre Florencio Pérez Cabrera ‘Floro’; Juan Francisco Franco Betancor, por la labor social altruista realizada como organizador y precursor de las Fiestas del Pulpito y por la difusión de la historia del Puertito de la Cruz a través de su libro ‘Recuerdos’, por lo que la plaza de esta localidad llevará su nombre.

En la misma línea, Juan Acosta Alonso ‘Juanolo’, por su dedicación y predisposición para ayudar y atender las necesidades vecinales, dará su nombre al Parque de la Tolerancia y la Concordia. José Nicolás Sánchez García dará su nombre al Polideportivo de Pájara por su implicación como precursor del balonmano, del voleibol y del atletismo en el municipio.

También por su trabajo y dedicación al impulso del Deporte y, especialmente, el atletismo, siendo fundador de la Escuela de Atletismo Morro Jable, José Espino Morales tendrá una calle con su nombre.

Finalmente, el teniente coronel Sánchez Umpiérrez, que llevó a la victoria a los majoreros frente a los ataques piratas en las batallas de El Cuchillete y Tamasite, contará con una estatua en su memoria por su valentía y coraje.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,