El Consejo de Gobierno aprueba el calendario de cierre de la ULL en periodos vacacionales

miércoles 26 de enero de 2022 - 13:32 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 26 de enero el calendario de cierre de la institución en periodos vacacionales para 2022. La medida, que se viene aplicando desde 2012, obedece a razones económicas –en cuanto supone un ahorro en la prestación de los grandes contratos de la universidad- y también de organización interna, porque condensa los periodos vacacionales y, en opinión de la Gerencia, optimiza los recursos humanos para que estén disponibles en los periodos críticos del centro académico.

Según la información presentada por la Gerencia al órgano colegiado, estos cierres suponen un ahorro de 800.000 euros al año, dado que se recortan y optimizan los grandes contratos de la universidad en lo referido a su mantenimiento, es decir, los de vigilancia y limpieza, aunque también se producen ahorros en el consumo de agua y de energía eléctrica.

El mismo texto de la Gerencia indica que la medida no sólo incide en el aspecto económico, sino que también constituye un elemento de organización interna en la conformación de los equipos de trabajo frente a las tareas y procesos críticos de la institución universitaria.

El cierre viene apoyado en un informe de la Asesoría Jurídica de la institución universitaria, toda vez que el Comité de Empresa del PAS Laboral solicitó una consulta a este órgano en la pasada sesión de Consejo de Gobierno del 21 de enero, al entender que esta medida conculcaba algunos derechos recogidos en el Convenio Colectivo para el Personal de Administración y Servicios Laboral de las universidades públicas canarias, por cuanto afectaba a su capacidad de disfrute del periodo vacacional y la efectiva conciliación familiar.

El informe jurídico da por reproducidos los argumentos vertidos en la resolución al recurso de reposición que sobre la misma materia se presentó en 2018 y que fue desestimado, deviniendo en acto firme en la vía administrativa, y plenamente aplicable al caso actual, según razona la Asesoría Jurídica. En este sentido, y desde un plano estrictamente jurídico, la legalidad de la medida se fundamenta, de un lado, en la inexistencia de contradicción entre el calendario de cierres y el artículo 52.4 del Convenio Colectivo citado, y de otra parte en que no supone una alteración de las condiciones de trabajo, sino una manifestación del poder de dirección de la Universidad de La Laguna. La decisión fue finalmente aprobada por 30 votos a favor, una abstención y cuatro votos en contra.

Así, y según este acuerdo, la Universidad de La Laguna cerrará sus puertas en tres periodos anuales, a saber: Semana Santa, del 11 al 17 de abril, ambos incluidos; agosto, del 8 al 23, ambos incluidos; y Navidad, del 30 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, las dos fechas igualmente incluidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,