El Consejo de Gobierno aprueba un plan antifraude para gestionar los fondos europeos de la ULL

jueves 10 de febrero de 2022 - 12:58 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 10 de febrero un plan antifraude para poder llevar a cabo la gestión de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia. Presentado por el gerente, Juan Manuel Plasencia, este documento cumple con la exigencia de la Unión de que las instituciones receptoras de estos recursos económicos expresen públicamente su compromiso y su plan de acción para evitar la desvirtualización de su uso. El plan antifraude viene además precedido de una declaración institucional sobre la misma materia, aprobada igualmente por asentimiento del órgano colegiado, y que se reafirma en la tolerancia cero de la institución académica ante estas prácticas.

Así, el Plan de Medidas Antifraude tiene por objeto establecer las iniciativas necesarias para proteger los intereses financieros de la Unión Europea, bajo los principios de buena gestión acerca de la prevención eficaz del fraude, las irregularidades y los conflictos de interés. La Universidad de La Laguna, indicó el gerente, ha recibido fondos de recualificación del personal investigador, del plan Unidigital y el programa para el primer empleo en administraciones públicas, lo que suma un total de ocho millones y medio de euros.

Rosa Aguilar, rectora. (CC BY 3.0)

El documento refrendado hoy explicita acciones de refuerzo de los mecanismos de prevención y actuación, con revisión del riesgo de fraude, aplicación de medidas correctoras, evaluación periódica y publicidad de las medidas adoptadas, entre otros. Recoge igualmente qué unidades son competentes en esta materia, define la creación de una comisión antifraude en la Universidad de La Laguna y detalla las medidas de lucha contra el fraude y la corrupción. En opinión del gerente, si bien este conjunto de acciones atiende a la fiscalización de los fondos europeos como un primer paso, la idea es hacerlo extensivo a todos los fondos públicos recabados y gestionados por la institución universitaria.

Protección de resultados

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio también su visto bueno al reglamento sobre gestión, protección y explotación de resultados de investigación, presentado por Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia. Este texto, aprobado por asentimiento, regula la titularidad, protección y explotación de estos resultados generados por el personal de la Universidad de La Laguna, así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual que se deriven en su caso.

En el documento se señala que el personal, tanto temporal como fijo, que haya obtenido resultados de investigación objeto de protección a través de derechos de propiedad industrial o intelectual figurará como personal inventor/autor, y les corresponde derechos morales, entre los que se encuentran ser reconocidos como inventores o autores. Se añade que deberá colaborar en los procesos de protección y explotación.

El personal inventor o autor que no tenga vinculación funcionarial o laboral con la Universidad de La Laguna pero que haya participado en la generación de resultados, podrá suscribir un contrato de cesión de derechos a favor de la universidad con respecto a la cuota de titularidad que pudiera corresponderle en función de su aportación, indica el documento aprobado hoy. Además, se estipula que corresponde a la Universidad de La Laguna la titularidad de todos los resultados obtenidos por o bajo la dirección de su personal, cuyos gastos hayan sido sufragados por el centro académico o con fondos administrados por ella, salvo en los casos en los que dichos resultados hayan sido realizados bajo contrato o convenio con terceros.

Igualmente, también fue presentado un documento sobre política institucional del centro universitario acerca de las publicaciones en abierto, en la idea de promover el acceso a la producción intelectual de la actividad investigadora y académica de los miembros de la propia comunidad universitaria a través de las plataformas de publicación para este fin. Así, la ULL se compromete a establecer los procedimientos para el depósito de documentos en las citadas plataformas, velar por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos y asignar por defecto una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional a toda la información de carácter público que genere, salvo en los casos debidamente justificados.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la creación de la Cátedra de Empresa de Energías Renovables DISA-OW-Universidad de La Laguna, que persigue la integración y gestión de las energías renovables en sistemas insulares, tecnologías de generación de energía fotovoltaica, eólica terrestre y eólica marina, y soluciones para el almacenamiento energético y su papel dentro del proceso de transición energética hacia la descarbonización del archipiélago canario.

Archivado en: Cátedra de Energías Renovables, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: