El Consejo de Gobierno conoce el plan estratégico de investigación de la Universidad de La Laguna

martes 20 de diciembre de 2022 - 13:46 GMT+0000

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, presentó hoy 20 de diciembre al Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el documento de plan estratégico de investigación, presentado al Claustro el pasado mes de febrero. Ahora mismo se encuentra en exposición pública hasta el 9 de enero y ha sido presentado previamente a diferentes instancias universitarias.

El vicerrector destacó que el documento está alineado con la Ley de la Ciencia. Surge para tener una hoja de ruta en el periodo 2022-2025 y, tras la realización del diagnóstico y definición del plan se pueden recibir ahora nuevas aportaciones. Para su elaboración Pereda explicó que se seleccionaron trece indicadores para identificar fortalezas y debilidades, utilizando algunos departamentos que eran líderes en investigación como modelos para el resto.

La mejora de la excelencia científica –competencia científica, masa crítica y gestión del talento-, reforzar el posicionamiento internacional de la investigación y mejorar el impacto de la I+D son los tres grandes retos marcados en el documento. Se ha establecido un cronograma de acciones que se pretende poner en marcha en su totalidad en el segundo semestre de 2023, con la particularidad de que algunas ya están en vigor y otras incluso completadas.

Pereda añadió que se están configurando ahora los tableros de seguimiento, al tiempo que se ha definido la estructura de gobernanza de este plan. El vicerrector agregó que la idea de la redacción de este amplio documento se inició con las jornadas que sobre investigación realizó hace dos años el Consejo Social, a partir del cual partió la redacción del Pacto Canario por la I+D+i y la propia elaboración del plan estratégico.

En la sesión de esta mañana también ha sido modificado el actual reglamento de los institutos de investigación, adaptándolos a los nuevos estatutos de la universidad. Se establece además un límite de investigadores para su creación y mantenimiento, así como unas condiciones de producción investigadora, y, a su vez, se flexibilizan los trámites de creación. En este punto, el vicerrector añadió que ya está asegurada la financiación de los institutos hasta 2025 por una subvención recibida recientemente.

El órgano colegiado también dio su visto bueno a la propuesta de reglamento para la gestión de los costes indirectos procedentes de proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y regional, convenios de investigación y contratos de I+D al amparo de la Ley Orgánica de Universidades.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ofreció su conformidad a los nombramientos como profesorado honorario de José León Rodríguez, del Departamento de Geografía e Historia; y de Humberto Hernández, de Filología Española, al tiempo que se renovaron los de Bertila Galván, de Geografía e Historia, y de Victoria Sansón, de Disciplinas Jurídicas Básicas. Igualmente se aprobó una modificación del reglamento de organización docente.

El órgano de gobierno refrendó el reglamento de progreso y permanencia, que ha sido adaptado igualmente a los nuevos estatutos del centro académico y presentado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández. Indicó que se ha simplificado su articulado y homogeneizado con documentos similares de otras universidades. Así, la permanencia se controlará a través de matrículas formalizadas en las distintas asignaturas, de tal forma, explicó, que una matrícula a tiempo completo se considera una unidad de permanencia y la de tiempo parcial, media unidad.

El Consejo de Gobierno aprobó igualmente la Cátedra Cultural de Estudios Autonómicos y Constitucionales Gumersindo Trujillo, y refrendó una modificación del reglamento de creación de cátedras institucionales y de empresa –diferente a la aprobada en la misma sesión, dado que estas están apoyadas por entidades o empresas y cuentan con financiación más abultada-. El cambio permite la creación de cátedras interuniversitarias y acoger así dos nuevas propuestas procedentes del Gobierno de Canarias.

Fue igualmente modificado el reglamento por el que se regula el voto electrónico en los procesos de elección de los órganos de gobierno y representación de la Universidad de La Laguna, eliminando el periodo obligatorio de 24 horas y dejándolo a criterio de la comisión electoral, y haciéndolo coincidir en todo caso con los horarios habituales de la institución académica. También fueron conocidos los premios extraordinarios y de excelencia de grado y máster, correspondientes al curso académico 2021/22.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,