Skip to main content

El Consejo de Gobierno de la ULL da su visto bueno a la implantación de tres títulos oficiales de posgrado

lunes 28 de noviembre de 2022 - 12:57 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 28 de noviembre una sesión extraordinaria en la que se ha dado el visto bueno a la propuesta de implantación de tres títulos oficiales, de los que dos son programas de doctorado y un máster interuniversitario. El vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, indicó que el primero de ellos es Economía y Sociedad, pensado ante la necesidad de formar a investigadores en el área de economía y comportamientos sociales. Cuenta con dos líneas de investigación, de clara vocación aplicada y dispone de 31 profesores que acumulan más de 60 sexenios de investigación.

El segundo programa de doctorado es el de Ingeniería Agroambiental, Desarrollo Rural y Recursos Naturales, orientado hacia la transferencia de conocimiento al tejido económico de las Islas Canarias, de tal forma que se pueda formar doctores y doctoras procedentes de distintos másteres. El título está estrechamente vinculado al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, de ámbito autonómico, y al Instituto de Productos Naturales, del CSIC.

La tercera propuesta es Máster Interuniversitario en Bioética y Bioderecho, que tiene su origen en un título similar de carácter semipresencial. En la nueva versión el título pasa a ser totalmente en línea, y las universidades de País Vasco y Las Palmas de Gran Canaria como co-organizadoras. Está abierto a todas las titulaciones de Ciencias de la Salud, pero también al alumnado de Derecho o Filosofía.

Por su parte, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocío Peña, presentó al Consejo de Gobierno diversos puntos relacionados con la promoción del profesorado universitario. Así, explicó que, en noviembre de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador de 2021, publicada en el BOC al mes siguiente, como herramienta fundamental para afrontar la planificación de la política del profesorado y, por ende, para la promoción del PDI de la Universidad de La Laguna, siempre sujeta a las disponibilidades presupuestarias.

En septiembre de 2022 se acordó la creación de 22 plazas de Ayudante Doctor y Contratado Doctor, una de Ayudante y 10 de Profesorado Asociado. La convocatoria de todas estas plazas requiere de nuevo la modificación de la estructura de plantilla sin que suponga un incremento de costes añadido. La vicerrectora señaló que la oferta de los referidos puestos se efectúa con cargo a las dotaciones presupuestarias de plazas que han ido quedando vacantes por diversos motivos.

Además, también se dio el visto bueno a la ratificación del acuerdo de la comisión delegada de Personal Docente e Investigador sobre dos comisiones de selección y sus respectivas convocatorias, relativas a dos plazas para la figura de profesor Contratado Doctor Tipo 1, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021.

El órgano colegiado dio asimismo su visto bueno a la propuesta de convocatoria de concurso de acceso a los cuerpos docentes universitarios de Catedrático/a de Universidad, vinculada al Servicio de Nefrología de Hospital Universitario de Canarias de la Oferta de Empleo Público del año 2020, y composición de la comisión de selección.

También se aprobó la propuesta de Oferta de Empleo Público para el Personal Docente e Investigador de 2022. Se trata de un total de 69 plazas en total, superando el cien por cien de la tasa de reposición, y que incluye las plazas de funcionario como las de laboral. Serían concretamente 11 plazas de Catedrático de Universidad, 11 de Titular de Universidad, 6 para Titular de Universidad con certificación I3, es decir, vinculadas al programa Ramón y Cajal y programas asimilados, 37 de Contratado Doctor y 4 de Contratado Doctor con certificación I3. Con ello se cumplirá con el compromiso de promoción de todo el profesorado de la universidad ya acreditado por la ANECA, así como la promoción a la figura de Ayudante Doctor de los contratados doctores que hayan cumplido los tres años de contrato y, finalmente, la promoción directa de dos ayudantes doctores acreditados a titulares de universidad sin tener que pasar por la figura inmediatamente anterior.

Además, la vicerrectora añadió que se ha propuesto la reserva de 5 plazas de Contratado Doctor vinculadas al Servicio Canario de Salud, 4 de asignación libre, es decir, no sujetas a la promoción de la universidad, y la oferta de 10 plazas sujetas a la figura de I3.8Esta propuesta ha sido acordada tanto con la Junta de Personal Docente e Investigador como del Comité de Empresa, a quienes agradeció el buen talante de la negociación. Se alcanza así la cifra de convocatoria de 220 plazas desde 2019.

Presupuesto de 2023

Por su parte, el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, presentó el proyecto de presupuesto de 2023, toda vez que ya ha sido conocido por el Claustro la pasada semana. Se trata del primer presupuesto que reduce su cuantía global en los cuatro años de mandato, un 0,8%, pero lo hará levemente porque la universidad usará los remanentes de tesorería, como también ha sucedido en el ejercicio todavía en curso.

De hecho, destacó que el aumento presupuestario de carácter finalista es de 5,6 millones, cuando en realidad se necesitan 10,5 millones para hacer frente a todas las necesidades. Esta cantidad obedece, por un lado, al incremento retributivo que debe aplicarse para 2023, lo que está pautado por ley y es por tanto de obligado cumplimiento, y que se cifra en un 7%. Y, por otro, el coste energético ha pasado de 1,2 a 3,8 millones de euros.

Plasencia añadió que si se observa la financiación de la comunidad autónoma, ambas universidades recibirán en 2023 un incremento del 2,95% para cada una, con lo cual no se cubren las necesidades, ya que se quedan 6,9 millones sin cobertura financiera por parte del ejecutivo regional. El gerente expuso también que Hacienda ha permitido la inclusión de 3 millones y también se ha facilitado el uso de remanentes para gastos sobrevenidos e imprevistos. Esta semana, además, se presentará una enmienda por parte del Grupo Mixto para conseguir tres millones más a cada universidad.

Con todo, se ha reducido el 40% de las acciones previstas en política universitaria –vicerrectorados, rectorado y servicios centralizados-, lo que lleva a presentar un presupuesto final de 166.360.600 euros.

Además, el gerente presentó la Oferta de Empleo Público para personal funcionario de 2022. Son un total de 25 plazas, a las que se le unen 4 más de la escala de gestión que deben cubrirse por promoción interna.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,