El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universidad de La Laguna de 2023 por 166 millones

jueves 15 de diciembre de 2022 - 13:39 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 15 de diciembre el presupuesto de 2023, que se eleva a 166.360.600 euros, lo que supone un 0,8% menos que el año anterior, es decir, en un millón y trescientos mil euros. La institución venía disfrutando de una evolución creciente en torno al 3% que este año ha dado saldo negativo, pero gracias al uso de los remanentes de tesorería, que ya se vienen usando desde el 2022, se ha podido aminorar el impacto.

El gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, señaló que se prevé un destacado aumento de costes de diez millones y medio de euros (ocho millones por incremento retributivo del personal y dos millones y medio de coste energético), mientras que el incremento de financiación previsto para 2023 se eleva tan solo a 5,6 millones.

Así, los gastos de funcionamiento pasan a 115 millones, un 0,9% más; la financiación del Consejo Social sube un 38% y se eleva a 450.000; la compensación por precios públicos aumenta en un 61,88%, llegando a 4.167.942 y el incremento retributivo alcanza un 93,95% más, fijándose en 1.886.878 euros. En cuanto a la financiación estructural para 2023 se produce un aumento del 2,82%, cuando el aumento de los salarios supera el 6%. “Solo puedo decir que la financiación estructural es totalmente insuficiente”, aseguró el gerente.

Hay por contra estipulada una financiación finalista de 2,5 millones más para infraestructuras e investigación, monto que por su propia definición no puede dedicarse a otra cosa. El resultado de todo ello es un impacto negativo de 6,6 millones medios de euros, que se verá suavizado por el uso de los remanentes líquidos de tesorería en 5,5 millones y un recorte de las políticas universitarias, que se reducirán en un 40%.

Se ha solicitado una enmienda al presupuesto regional de 3,5 millones para cada universidad pública, lo que permitiría recuperar buena parte de las acciones de política universitaria afectadas. Con todo, si en 2024 no se produce un aumento importante de la financiación –dado que se retirará la suspensión de las reglas fiscales que permiten el uso de los remanentes de tesorería- o se pone en marcha el contrato-programa con un marco financiero estable, los problemas económicos de esta institución podrían ser aún mayores.

Desglosado por capítulos, en el apartado de ingresos se prevé un 12,36% en tasas y precios públicos; un 80,97% de las transferencias corrientes del Gobierno de Canarias; un 0,51% que proviene de ingresos patrimoniales; un 2,44% de transferencias de capital; y un 3,70% por activos financieros.

En cuanto al apartado de gastos, el 80,27% corresponde a gastos de personal; en bienes corrientes y servicios se prevé un 13,64 % menos; los gastos financieros alcanzan un 0,06% y bajan así más de un 40%; en cuanto a transferencias corrientes se prevé un 0,49%, con un aumento del 16,78%; los activos financieros suponen un 0,36%; un fondo de contingencia, que se ha creado nuevo, y que se ha dotado con 100.000 euros; en inversiones reales se prevé una caída del 22%, alcanzando el 4,81%; los activos financieros permanecen en un 0,36% y en pasivos financieros se mantiene el 0,34%.

El órgano de gobierno también aprobó su propio presupuesto, así como el de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que se eleva a 11.610.272 euros, un 2,27% menor al del año pasado.

El Consejo Social ha dado también su visto bueno a varios títulos de posgrado, a saber: Programa de Doctorado en Economía y Sociedad; Programa de Doctorado en Ingeniería Agroambiental, Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Máster Universitario en Bioética y Bioderecho, este último por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y País Vasco.

Por su parte, la rectora, Rosa Aguilar, informó de la apertura del plazo de exposición pública del plan estratégico de investigación de la Universidad de La Laguna, que expirará el 9 de enero, y de la participación de este centro universitario en la alianza europea STARS, de la cual se informará al pleno de este órgano colegiado con mayor extensión en una próxima reunión.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: