El Consejo Social aprueba las cuentas anuales de la Universidad de La Laguna de 2021

martes 24 de mayo de 2022 - 12:03 GMT+0000

El gerente de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Plasencia, presentó las cuentas anuales de la Universidad de La Laguna en una sesión plenaria del Consejo Social que ha tenido lugar hoy 24 de mayo de forma telemática, y donde fueron aprobadas por unanimidad. Señaló en su intervención que el balance contable que incluye el activo y pasivo del centro académico asciende a 374.319.294 euros, lo que supone un 3,14% más con respecto al año anterior, debido al incremento de los activos corrientes. Se trata de una foto fija a 31 de diciembre, apuntó, que ha ido evolucionando a lo largo de 2022 cuando se han ido ejecutando varios pagos e ingresos. Los deudores a 31 de diciembre se correspondían en su mayoría al Gobierno de Canarias y a los precios públicos. Por otra parte, se reducen los acreedores a largo plazo, dado que se han disminuido los préstamos de investigación.

Ha habido un crecimiento de los ingresos de la universidad de un 8,64%, sobre todo si se compara con 2020, cuando la actividad económica se vio ralentizada por la irrupción de la pandemia. En cuanto a los gastos, se ha empleado 166 millones en el funcionamiento de los servicios y pago de salarios, lo que representa un incremento del 7.

Desde el punto de vista presupuestario, se abrió el año con un crédito inicial de 161.566.000 euros, se ejecutaron modificaciones presupuestarias por valor de 71.292.519 euros, lo que al final supuso unos créditos finales de 232.858.529 euros, es decir, 26 millones más que suponen un incremento de un 12% con respecto a 2020 y de un 16,27% más si lo ponemos en comparación con 2019.

En cuanto a la liquidación del presupuesto de gastos, el gerente explicó que crecen las obligaciones reconocidas hasta un 8,94% por el efecto de la incorporación de la financiación afectada, y que el porcentaje de ejecución presupuestaria sin contar con la financiación afectada asciende a más de un 93%, lo que supone un gran esfuerzo del aparato administrativo de la Universidad de La Laguna, señaló.

Ha habido crecimientos en gastos de personal y en inversiones reales. En cuanto a los ingresos, constan 232 millones frente a los 206 del año anterior. En este capítulo crecen las tasas y precios públicos como las transferencias corrientes, lo cual se debe al fraccionamiento de pagos de tasas en el primer caso y los cinco millones de aumento con respecto a lo segundo. El resultado presupuestario fue de 11.800.000 euros.  Las cuentas anuales de la Universidad de La Laguna cuentan además con informe positivo de la Intervención del centro académico.

En otro orden de cosas, el órgano colegiado también dio el visto bueno a los precios públicos de los centros de alojamiento para el curso 2022/23, que cuentan con un importante incentivo de política social, lo que reduce considerablemente los precios para los usuarios y usuarias. Se establecen cuatro tramos de renta y se aplican diferentes porcentajes de reducción al precio total.

Se aprobaron igualmente varias transferencias de crédito, por la aportación presupuestaria de la Dirección General de Universidades para la mejora de las infraestructuras. También se acordó la liquidación definitiva del título propio Diplomado en Gastronomía y Alimentación y, además, se dio cuenta de la regularización de la asignación individual de los complementos retributivos a un profesor de la Universidad de La Laguna. Se acordaron además los criterios de distribución de las becas colaboración convocadas por el Ministerio de Educación y Formación para el año 2022/23.

Memoria anual

En la sesión de esta mañana se presentó la memoria anual de 2021 del Consejo Social, que recoge las principales actividades, se señala la composición de este órgano de gobierno de la universidad, se cita su presencia en otros órganos de Canarias y del Estado, se da cuenta de las reuniones habidas, los acuerdos adoptados durante el ejercicio, un resumen de su cuadro presupuestario y la relación de proveedores con los que trabaja. Falta ahora la maquetación de este documento y su remisión a los miembros.

Por otra parte, el jefe de estudios del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna, Reinhard Duglai, presentó esta entidad a los miembros del órgano colegiado. Se trata de una actividad habitual en este seno, que acoge periódicamente las presentaciones de diferencias instancias de la universidad, y también externas, para su mayor conocimiento.

La rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, intervino brevemente para anunciar la próxima apertura del Grado de la Actividad Física y del Deporte, así como de tres másteres oficiales para el próximo curso. Señaló que se ha abierto una convocatoria de becas para desarrollar proyectos en La Palma, mediante la colaboración del Banco Santander a través del proyecto Volcán de Talento.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: