El ecosistema de innovación digital de Canarias en el que participa la ULL obtiene el Sello de Excelencia europeo

miércoles 06 de julio de 2022 - 10:14 GMT+0000

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, acompañada del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, y del presidente de Innovalia, Jesús de la Maza, han anunciado la obtención del Sello de Excelencia europeo en innovación digital al Centro de Innovación Digital de Canarias, CIDIHUB, en el que participa la Universidad de La Laguna, entre otras instituciones.

La Comisión europea ha otorgado ese reconocimiento a este consorcio de organizaciones y centros competenciales especializados en digitalización empresarial, que aportan infraestructuras y recursos clave para la transformación digital de empresas privadas y entidades públicas y opera principalmente en la región de Canarias, aunque también colabora y trabaja con entidades de otras regiones y de otros países dentro y fuera del continente europeo.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, explicó que la Comisión Europea elige a Canarias para ser uno de sus ‘hubs’ de innovación digital con una de las puntuaciones más altas de toda Europa, con 14 puntos de 15 posibles. Un logro que, en palabras de la consejera, “supone la inclusión de Canarias en la principal Red de innovación digital de la Unión Europea y nos permitirá obtener financiación estatal y europea, además de optar a licitaciones restringidas para proyectos de excelencia”.

Solo por formar parte de esta Red, el CIDIHUB logrará una financiación de 4,5 millones de euros, que pondrán a partes iguales la Unión Europea y el Estado, “a la que el Gobierno de Canarias contribuirá también con una partida de 600.000 euros, orientada principalmente a reforzar las soluciones de ciberseguridad desde el ecosistema innovador de las Islas”, según anunció la consejera.

CIDIHUB Canarias recibe el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y se suma a la hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias para fortalecer la I+D+i poniendo en valor la importancia de la alineación de todos los agentes públicos, privados, profesionales, empresas y universidades para aprovechar nuestras fortalezas, impulsar la transformación digital y convertir a las Islas “en un laboratorio de innovación”.

En este sentido, el director de la Aciisi, Carlos Navarro, especificó que CIDIHUB funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras. A través de un catálogo de servicios, CIDIHUB Canarias ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.

“Tenemos el instrumento adecuado para impulsar una Canarias digital e Innovadora y hemos trabajado junto con CIDIHUB para que forme parte de ella todo el ecosistema innovador y potenciar un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, startups e inversionistas, para desarrollar universos innovadores. Canarias entra en el futuro de la economía digital por la puerta grande y dentro de 10 años esto que anunciamos hoy será otra pieza clave para avanzar en Canarias”, indicó Carlos Navarro.

Por otro lado, el presidente de Innovalia, Jesús de la Maza, explicó que “a través de CIDIHUB Canarias, las pymes podrán experimentar con las tecnologías de software, hardware y modelos comerciales para comprender nuevas oportunidades de negocio. A esto se suma que, obtendrán las habilidades y la formación necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales. También encontrarán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros”.

Igualmente, el presidente de Innovalia, entidad coordinadora del CIDIHUB, expuso que a este proceso para formar parte de la Red europea de centros de innovación digital se presentaron 283 hub de toda Europa, “de los que menos de la mitad, 138, logramos entrar.

Respecto al CIDIHUB, señaló Jesús de la Maza, “el presupuesto mínimo operativo total para los primeros tres años es de unos 4,5 millones de euros. Sobre este presupuesto luego se espera que cada EDIH sea capaz de atraer más fondos regionales principalmente, así como de desarrollar proyectos adicionales y generar más recursos acudiendo a convocatorias de proyectos e iniciativas (regionales, nacionales y europeas).

Las entidades que forman parte del CIDIHUB son: Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), Canarias Excelencia Tecnológica (CET), Avantalia Soluciones, Plocan, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF), Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

(Nota cedida).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL