El festival Oye Toca Ver llega al Paraninfo universitario con “La batalla de los ausentes”, de Zaranda Teatro

viernes 18 de noviembre de 2022 - 09:07 GMT+0000

Oye Toca Ver es un proyecto configurado como una temporada de artes escénicas que incluye más de un centenar de funciones de espectáculos canarios, nacionales e internacionales entre el 7 de octubre y el 26 de marzo, organizado conjuntamente por el Auditorio de Tenerife, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Los Realejos y Tacoronte. La conocida compañía Zaranda Teatro llevará al Paraninfo este sábado, 19 de noviembre a las 20:30 horas, la obra “La batalla de los ausentes”, cuyas entradas podrán adquirirse online al precio de 9 euros.

La obra es una metáfora de la vida como combate, en donde los tres actores clásicos de La Zaranda son los restos de un ejército en desbandada en esta guerra sin cuartel que dura ya más de cuarenta años. Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia. Esas fueron siempre sus trincheras. Siempre derrotados, nunca vencidos.

La Zaranda es un grupo que lleva más de cuatro décadas en activo, manteniendo como constantes teatrales el compromiso existencial y como recursos dramáticos la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos. Son incontables los festivales recorridos en más de treinta países en cuatro continentes, en una trayectoria que le hizo acreedor del Premio Nacional de Teatro en 2010.

Paco de La Zaranda dirige este texto de Eusebio Calonge interpretado por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. Calonge es también responsable de la iluminación, mientras que el vestuario es de Encarnación Sancho; los efectos militares, de Morgan Surplus; y el sonido, de Torsten. Con la producción artística de Eduardo Martínez, se trata de una coproducción con el Teatre Romea de Barcelona fechada en 2021.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,