El pintor José Ramón León evoca en la Universidad de La Laguna el diálogo con el mar

miércoles 16 de marzo de 2022 - 14:55 GMT+0000

El pintor José Ramón León presentó recientemente su exposición “Juguetes del mar”, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril en la Sala de Arte Paraninfo-Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna, que puede visitarse de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Como explica el autor en las notas de presentación, la muestra evoca el diálogo establecido entre las personas y el mar desde la niñez.

“Incita a recordar el olor profundo a naturaleza marina cuando nos acercábamos, sobre callaos, a ver el fruto de la dura faena de los pescadores; y perpetuar las conversaciones entre ellos y las pescadoras que lo comercializaban. Todo ello, mezclado con la alegría y los sentimientos expresados por la recompensa recibida. Después, la barca descansa sobre el arenal o se ata segura a la boya vigilante anclada en el fondo del mar”.

Una de las imágenes recurrentes en estas obras es la del patito de goma en la bañera, que remite a la noticia del accidente del buque Ever Lauren, que el 10 de enero 1992 vertió su cargamento de miles de estos patitos amarillos, que aparecieron en las costas de distintos lugares del mundo y gracias a ello se pudieron estudiar mejor las corrientes oceánicas.

La muestra se explaya en la representación de boyas, barcas y los ya mencionados patitos, todos ellos con un extremado realismo que invitan a distinguir el cromatismo de los colores empleados, el dinamismo de las formas, e incluso, los sonidos que invocan las propias figuras sobre el mar. Todo ello en obras realizadas en acrílico sobre lienzo y sobre papel, sumando el empleo de técnicas mixtas al introducir, además, rotuladores y lápices de colores.

José Ramón León

El autor, nacido en Caracas (Venezuela) en 1959, tuvo la suerte de tener a su padre como maestro, quien le enseñó a construir artefactos en miniatura que, posteriormente, se convertirían en sus juguetes cotidianos. Con esta actividad desarrolló la capacidad de observación y cálculo, al tiempo que una gran sensibilidad y precisión para reproducir con mejor exactitud las ‘tareas artísticas’ que se proponía, todo lo cual desembocaría en su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Artista polifacético dedicado a la docencia, logró que sus estudiantes, así como sus colegas docentes, interiorizaran la educación artística y las artes como un valor de supervivencia. Esta convicción del poder didáctico del arte le permitió profundizar sin límites a la investigación en todas las expresiones artísticas recogidas en el currículo.

Desde 1981 ha participado en dieciséis exposiciones individuales y treinta y ocho colectivas en varios municipios de Tenerife, y a lo lago de su carrera ha cosechado varis premios y distinciones: Finalista del Premio Nacional de Pintura de la Universidad de La Laguna (2020), Finalista del Certamen de Artes Plásticas ATRIUM 16 (2016), 1er. Premio de Escultura Arte Efímero de Santa Cruz de Tenerife (2011), o 2do. Premio de Pintura y Escultura Óscar Domínguez de Tacoronte (2003), entre otros.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,