Skip to main content

El punto cubano tradicional de la isla de La Palma, un nuevo volumen coordinado por el profesor Justo Pérez Cruz

martes 26 de julio de 2022 - 11:56 GMT+0000

El proyecto La Palma punto y aparte suma el decimotercer volumen a la serie dedicada a la recuperación de la décima escrita e improvisada en la isla con una obra dedicada a los punteos, tonadas y técnicas de improvisación del punto cubano tradicional, a manos del catedrático de Física de la Universidad de La Laguna y coordinador del proyecto, Justo Roberto Pérez Cruz.  La obra está fundamentada en las contribuciones del autor en los cursos de Extensión Universitaria sobre Historia y Cultura de la Décima impartidos en los últimos años en Fasnia y en la Universidad de Verano de La Palma.

La presentación tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 18 horas en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna y el domingo 7 de agosto a las 11:30 horas en el Centro Cultural de Montes de Luna en Villa de Mazo. El acto de La Laguna estará presidido por la directora del Instituto de Estudios Canarios, Maravillas Aguiar, y la presentación tendrá lugar a cargo de Isabel Karely León Pérez, autora del prólogo, ambas filólogas y profesoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

La obra, además de una introducción descriptiva de la materia, contiene las partituras y tablaturas de unas 30 tonadas y 12 punteos del punto cubano tradicional de la isla de La Palma, así como los fundamentos de las técnicas de improvisación. Se trata de un complemento de la parte musical de las “Notas sobre la décima en la isla de La Palma a lo largo del siglo XX”, recientemente editada por el mismo autor, que incorpora una revisión histórica del más de un centenar de decimistas y verseadores de los que se tienen referencias escritas o referencias de la tradición oral, desde los inicios del siglo XX hasta la generación actual de verseadores.

La edición, realizada por el equipo de Le Canarien Ediciones incorpora en la portada, a modo de pequeño homenaje, la imagen del verseador tijarafero Raúl Rodríguez (1931-2022), recientemente fallecido, el último representante de la generación de octogenarios que mantuvo viva durante muchos años esta singular manifestación de nuestro patrimonio cultural.

Aparte del interés general de la obra, puede ser de utilidad para maestros o profesores que incorporen esta componente tradicional del folklore como recurso didáctico para la motivación de la lectura o como actividad complementaria a la impartición de diversas asignaturas específicas de la enseñanza primaria o secundaria.


Archivado en: Cultura, Destacado

Etiquetas: , , ,