Skip to main content

El Seminario Permanente Gumersindo Trujillo se reanuda con una sesión sobre el proceso constituyente chileno

viernes 14 de octubre de 2022 - 11:31 GMT+0000

La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió en la tarde del jueves  13 de octubre la primera sesión del Seminario Permanente Gumersindo Trujillo sobre el proceso constituyente chileno. Una iniciativa formativa sobre estudios autonómicos y constitucionales, impulsada por el área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna, que es una forma de rendir homenaje a la brillante carrera investigadora del maestro de la disciplina Gumersindo Trujillo, quien fuera Rector de esta universidad entre 1980 y 1985.

La sesión, que contó con la participación de más de medio centenar de personas de forma presencial y online, fue inaugurada por el doctor Antonio Domínguez Vila, Profesor Titular de Derecho Constitucional, que señaló que el seminario en honor a Gumersindo Trujillo se reanuda en este curso académico con la intención de continuar con varias sesiones periódicas en las que se abordarán temas de actualidad del Derecho Autonómico y Constitucional. Por su parte, el doctor Vicente Navarro Marchante, Profesor Titular de este área, presentó a los ponentes a través de videoconferencia y moderó sus intervenciones junto con el coloquio posterior.

Esta primera sesión estuvo dedicada al abordaje del reciente proceso constituyente que está produciéndose en Chile, de la mano de tres ponentes de excepción, todos ellos académicos de la Universidad de Chile, que participaron a través de videoconferencia: María Cristina Escudero abordó las causas del estallido social que causó el inicio del proceso constituyente; Gastón Gómez se centró en el procedimiento de la convención constitucional y los contenidos de la propuesta; y Francisco Soto se adentró en los retos de futuro que plantea a partir de ahora el proceso constituyente tras el rechazo ciudadano a la primera propuesta sometida a referéndum.

Tras las interesantes intervenciones de los ponentes se inició un interesante coloquio que contó con la participación de las personas asistentes de forma presencial y online, que en buena medida estuvo centrado en la regulación de los derechos sociales en la propuesta constitucional, por cuanto esta actividad también es parte del proyecto de investigación «Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?», que dirige la profesora María José Guerra Palmero y el profesor Vicente Navarro Marchante.

Próximamente se retomará el Seminario Permanente Gumersindo Trujillo con nuevas sesiones formativas y desde el área de Derecho Constitucional ya se está trabajando en una iniciativa para poder dotarlo de estructura en la universidad, a través de la creación de una Cátedra Cultural, que podría contar con la colaboración de prestigiosas instituciones públicas del país.


Archivado en: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo, Facultad de Derecho