Doce estudiantes de la ULL harán prácticas extracurriculares de cooperación en Senegal, Cabo Verde y Colombia

martes 12 de julio de 2022 - 09:11 GMT+0000

La vicerrectora y la directora de secretariado junto al grupo de estudiantes que realizará estas prácticas en el extranjero los próximos meses.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha seleccionado a doce estudiantes de grado y máster, a través de una convocatoria de ayudas para la realización de prácticas externas extracurriculares en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, para realizar estancias en varias localidades de Colombia, Senegal y Cabo Verde.

El grupo de estudiantes fue recibido recientemente por la vicerrectora, Lidia Cabrera Pérez, y la directora de Secretariado de Cooperación, María del Carmen Marrero Marrero, quienes les felicitaron por sus iniciativas a la vez que por su sensibilidad con el desarrollo. La vicerrectora, además, les advirtió que seguramente iban a pasar por situaciones poco confortables pero que, sin lugar a dudas, les iban a enriquecer sobremanera para el resto de sus vidas, tanto a nivel profesional como personal. Durante el encuentro, este alumnado tuvo la ocasión de conocerse, interactuar y resolver dudas sobre sus próximos viajes, que se desarrollarán entre los meses de julio y octubre del presente año.

Esta línea de actuación forma parte de la política de apoyo a la Cooperación Internacional de La Universidad de La Laguna, a través de su Estrategia de Cooperación Internacional al Desarrollo, que el vicerrectorado con estas competencias está ejecutando, a través de una intensa colaboración con universidades e instituciones de educación superior e investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el objetivo de reforzar y ampliar la relaciones tanto en docencia como en investigación en diversas áreas de conocimiento. Asimismo, en esta política la movilidad de estudiantes es una de las prioridades, en cumplimiento de los objetivos establecidos en dicha estrategia.

Convocatoria

Esta primera convocatoria, que fue retrasada en varias ocasiones como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cuenta con el apoyo financiero del Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Acción Exterior, en el marco del programa “Cooperar Cooperando”. Las prácticas se realizarán en distintos centros, universitarios y no universitarios, y estarán tutorizadas tanto por docentes de la Universidad de La Laguna como de las instituciones en el extranjero. La duración de las estancias será de entre dos y ocho semanas, para las cuales el alumnado ha tenido que realizar un programa formativo y obtendrá financiación para el desplazamiento, el seguro médico, el visado y la estancia. Esta convocatoria, novedosa y pionera, es la primera a la que se destinan fondos propios de la Universidad de La Laguna.

Las doce personas adjudicatarias de estas ayudas han sido seleccionadas por sus expedientes y creatividad de sus proyectos. Así, François Moreno Hernández, del Grado de Derecho, irá a la Universidad del Valle (Colombia), a una consultoría jurídica para colaborar en un proyecto de jurisdicción especial para la paz en Tuluá, entre el 29 de agosto y el 26 de septiembre.

Seis estudiantes viajarán a la Universidad Gaston Berger de Saint Louis de Senegal. Ana Pilar Fuentes Granja y Haydée Crescente Concepción (Grado de Derecho), viajarán desde el 15 al 30 de septiembre para interactuar en seminarios de derechos humanos; Marta Rodríguez Morales y María Pérez Díaz (Grado de Estudios Francófonos) irán a partir del 18 de julio dos semanas; y Rubén Díaz Vega y Daniel Díaz Hernández, se desplazarán a partir del 1 de septiembre. Todos este alumnado colaborará en la Facultad de Lettres et Sciences Humaines, de Tourisme et de Droit de esa universidad.

Daniel Hernández Peña (Grado de Económicas) viajará a la universidad de Cabo Verde desde el 30 de agosto al 20 de septiembre, al centro de emprendimiento y de prestación de servicios de esa universidad.

Saida Chemlal el Yamani y Anya Tanit Ávarez Pérez (estudiantes de Máster de Profesorado y de Intervención Psicopedagógica) viajarán a la escuela de Hydrobase en Saint Louis de Senegal, a partir del 12 de julio y del 1 de septiembre respectivamente. Dicha escuela fue rehabilitada el curso pasado por la Universidad de La Laguna gracias a una subvención del Gobierno de Canarias, y se firmó con ella un protocolo a través del cual se convirtió en centro de prácticas y de investigación del personal de la institución tinerfeña.

Por último, Fausto Gasparini y Paola Serrano Alemán (Grado en Física) viajarán el primero a Ziguinchor, a la universidad Assène Seck (Senegal), y la segunda a la universidad de Cabo Verde, para colaborar en proyectos sobre energías renovables.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,