Skip to main content

Expertos de la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación debaten la situación de los caracoles terrestres al borde de la extinción         

jueves 10 de noviembre de 2022 - 09:22 GMT+0000

La sala García Sanabria, ubicada en el corazón del parque del mismo nombre de la capital tinerfeña, ha sido el escenario elegido para el inicio de unas Jornadas Científico-Técnicas sobre caracoles terrestres de Canarias, que se desarrollará también en la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna. Durante toda la semana, diversos expertos procedentes de Alemania y Madeira, miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conjuntamente con investigadores de la Universidad de La Laguna y científicos de Loro Parque Fundación, analizan los resultados de los trabajos de campo en los que se evaluó el estado de conservación de diversas especies de gasterópodos del municipio, que se encuentran al borde de la extinción.

Este evento, organizado por la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, reúne además a técnicos y especialistas de la administración municipal, insular y regional, quienes, con la información proporcionada, debatirán acerca de las medidas necesarias para la conservación de las especies. Asimismo, y gracias al apoyo de Loro Parque Fundación y la Fundación Santa Cruz Sostenible, este encuentro se retransmite vía streaming para que expertos de otras islas puedan participar en las actividades.

De forma previa al taller se realiza una exposición de fotografías y vídeos sobre las especies Hemicycla modesta y Plutonia reticulata, organizada por alumnado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de conservación de la biodiversidad.

Las jornadas contemplan varias sesiones dedicadas a cada especie amenazada. Las conclusiones del taller servirán para plantear la necesidad de elaboración de planes de conservación y también como base para realizar una propuesta de reevaluación de las especies dentro de la lista de especies protegidas del Gobierno de Canarias.

Un momento de la inauguración de la exposición.

En el acto de inauguración participaron el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Carlos Tarife; el director científico del proyecto y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; la directora de la Oficina de Investigación y Transferencia de la ULL, Raquel Marín, y Patricia Delponti, directora de la iniciativa y profesora de la Universidad de La Laguna. Tras la apertura de las jornadas, la poetisa Olga Mesa recitó unos versos alusivos a la conservación de la biodiversidad. También intervino la Banda Sinfónica de Tenerife, con piezas musicales relativas a la temática.

Estas jornadas continúan el resto de la semana en la Universidad de La Laguna, con un programa científico y diversas sesiones técnicas destinado a estudiantes de Máster y Doctorado en Biología.

La clausura tendrá lugar hoy jueves 10 de noviembre, con una mesa redonda titulada “Conservación de la biodiversidad críticamente amenazada de Canarias”, en la que participarán Pedro Millán, director de la Fundación Santa Cruz Sostenible; Javier Almunia Portolés, director de Loro Parque Fundación, como director científico del proyecto; Carolina Castillo, profesora de la Universidad de La Laguna y Arnoldo Santos, ex-director del Jardín Botánico La Orotava.

Este evento ha sido posible gracias a la colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización de red medioambiental cuyo objetivo es influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta, con la misión de mantener la seguridad de la naturaleza y el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,