Exposición «250 años de la ‘Historia de Canarias’ de Viera y Clavijo»

martes 06 de septiembre de 2022 - 11:40 GMT+0000

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna presenta una exposición sobre la Historia de Canarias de Viera y Clavijo. La muestra incorpora cómics, paneles explicativos y obras originales de Viera.

El próximo viernes, día 9, a las 12:00 h. se inaugurará la exposición «250 años de la Historia de Canarias de Viera y Clavijo», que se podrá visitar del 9 al 26 de septiembre en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

El objetivo principal de esta exposición es conmemorar la publicación por primera vez hace doscientos años de la Historia de Canarias, cuyo primer tomo se imprimió en 1772 en la imprenta madrileña de Blas Román. La Historia de Canarias se plantea como la primera obra historiográfica del Archipiélago en un sentido moderno del término, ya que con anterioridad solo existían crónicas que adolecían de un estudio riguroso de sus fuentes documentales. Las características de esta obra convierten a nuestro autor en el primer historiador moderno de Canarias, al aplicar en su análisis histórico los nuevos métodos que se estaban utilizando por entonces en Europa.

La muestra itinerante, que se ha presentado ya en cuatro islas y lo hará en las otras cuatro antes de finalizar este año, consta de dos exposiciones complementarias: una incorpora paneles explicativos, así como vitrinas en las que se exponen las diversas ediciones de la Historia de Canarias, documentos originales de mano del propio Viera y Clavijo, grabados y cuadros, que ayudan a entender la importancia de esta gran obra en la construcción del pasado, el presente y el futuro de Canarias. En esta ocasión, esa exposición se enriquece con obras de la colección de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, entre las que destacan la primera edición de la Historia de Viera con correcciones de su propia mano y el Manuscrito 42, donde están reunidas las fuentes de las que él se nutrió para escribirla, entre las que destaca la Crónica Lacunense.

La segunda exposición incluye una selección de páginas del cómic Ida y Vuelta, una biografía de don José de Viera y Clavijo, escrita y dibujada por Rayco Pulido, artista grancanario ganador del Premio Nacional del Cómic en 2017.

Comisariado:  Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna.

Organización: Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, Cátedra Cultural Moebius ULL para el estudio y la promoción del Cómic, Fundación Cine+Cómics.

Archivado en: Biblioteca Universitaria