La ULL acogió un foro sobre el empoderamiento femenino en la agricultura en Canarias y Senegal

miércoles 07 de diciembre de 2022 - 15:14 GMT+0000

foro sobre empoderamiento femenino en agricultura

La Universidad de La Laguna celebró recientemente el Foro de Biodiversidad Agrícola Tenerife-Senegal, iniciativa enmarcada en el proyecto de cooperación transnacional Interreg-Mac AGROFEM (2014-2020), cuyo objetivo es la comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias. El encuentro se celebró en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

El proyecto tiene como jefe de fila a la Universidad de La Laguna y colaboran, además, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad Gastón Berger de San Luis (Senegal). La investigadora principal del proyecto, María del Carmen Marrero, subrayó durante el evento que se pretende realzar tanto el valor y trabajo de las cooperativas de mujeres de Ross-Béthio, Thilène y Balacoss en el delta del río Senegal en San Luis, como el de las mujeres emprendedoras rurales de Tenerife colaboradoras en esta iniciativa.

foro sobre empoderamiento femenino en agricultura

La directora del proyecto y las dos consejeras del Cabildo de Tenerife.

Marrero, quien es además directora de Cooperación de la Universidad de La Laguna, estuvo acompañada por los técnicos del cabildo responsables del proyecto, Estefania Daswani y Tania Pérez. Asistieron, además, el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda de Pablo; y, por parte del Cabilodo insular de Tenerife, su consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, y su consejera de Igualdad Priscila de León Álvarez.

A lo largo del acto, intervinieron el profesor Ghislain Kanfany, investigador de la UFR de Ciencias Agrícolas, Acuicultura y Transformación Agroalimentaria de la Universidad de Gaston Berger; Ramatoulaye Ndiaye, jefa de suelos del ISRA de Saint-Louis, enclavado en el corazón del desarrollo de la investigación agrícola en el valle del río Senegal; y la Jefa de la Unidad Técnica del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) del Cabildo de Tenerife, Desireé Afonso Morales.

La segunda parte del foro presentó una mesa redonda moderada por Sofía Ramos en la que participaron los agentes de extensión agraria y técnicos del Centro de Conservación de Biodiversidad Agrícola de Tenerife, David Hernández Rodríguez y María Encarnación Velázquez Barrera. En ella se explicaron las diferentes realidades agrarias de los dos países asociados en este programa que tiene como ejes y prioridades de inversión potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como mejorar la competitividad de las PYMEs para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación.

Después de un año de parón por la pandemia durante el que se esperaba la visita de las cooperativistas de San Luis que colaboran con la Universidad Gaston Berger para la inserción de la práctica de sus estudiantes, finalmente se logró que visitaran Tenerife y pudieran compartir sus experiencias con las agricultoras canarias. Este foro fue, pues, un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de biodiversidad agrícola, con especial atención al papel fundamental que ejercen las agricultoras en el sostenimiento de los espacios rurales en ambos territorios.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Internacionalización, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,