La Fundación Pizarroso imparte en la ULL un curso contra la deshumanización de la asistencia sanitaria

martes 20 de septiembre de 2022 - 08:50 GMT+0000

Foto de grupo del alumnado que está realizando este curso.

La Fundación Pizarroso, que lleva varios años colaborando con la Universidad de La Laguna a través de un programa de becas para estudiantes de Ciencias de la Salud, ha profundizado aún más en esta relación a través del curso-taller “Mirar la pantalla o mirar al paciente”, dirigido a estudiantes de cuarto curso de Enfermería y quinto de Medicina de la institución tinerfeña que ya hayan realizado prácticas en hospitales o centros de salud.

Esta iniciativa formativa está motivada por el riesgo de deshumanización que, para el sistema sanitario público, representa la implementación masiva de nuevas tecnologías y recursos telemáticos que intermedian en la relación entre pacientes y profesionales sanitarios. Por ello, el curso pretende potenciar las competencias y habilidades de comunicación del alumnado de Medicina y Enfermería para relacionarse con los pacientes, así como desarrollar estrategias proactivas en la relación con otros profesionales sanitarios y para regular la gestión de múltiples emociones que siempre aparecen y demandan un aprendizaje experiencial.

De izquierda a derecha: Mercedes Arias (coordinadora ULL), Rosana Lubelza (directora del curso), Rosa Morell (presidenta de la fundación), Fermín Martín (del Vicerrectorado de Estudiantes ULL) y Albert  Tuca (docente del curso).

De izquierda a derecha: Mercedes Arias (coordinadora ULL), Rosana Lubelza (directora del curso), Rosa Morell (presidenta de la fundación), Fermín Martín (del Vicerrectorado de Estudiantes ULL) y Albert Tuca (docente del curso).

El curso tiene 25 horas de duración, de las cuales siete son de trabajo autónomo del alumnado, consistente en la preparación de casos clínicos que se debatirán con el resto de estudiantes, y las dieciocho restantes en sesiones presenciales que comenzaron el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre, y concluirán los próximos días 23 y 24 del mismo mes. Se inscribieron veinte estudiantes, si bien tres de ellos tuvieron que renunciar al taller en el último momento por causas diversas.

El coste de matrícula ha sido gratuito para el alumnado, ya que la Fundación Pizarroso ha becado automáticamente a todo el alumnado seleccionado para realizar este curso, que ha tenido una alta demanda e incluso generó una lista de espera en Medicina.

Dividido en siete temas, esta propuesta ha abordado cuestiones como la complejidad y la dignidad de la persona, ciertos detalles que se olvidan pero que son fundamentales para la comprensión del paciente al analizar la historia clínica, el agotamiento emocional de los profesionales de la sanidad en la relación asistencial, la comprensión de la persona enferma y el análisis de los casos clínicos elaborados por el alumnado.

Una de las clases impartidas por de Albert Tuca.

Ha sido coordinado por Rosana Lubelza Roca, médico psiquiatra y docente en el Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Barcelona y de cursos de formación continuada para profesionales sanitarios y de Trabajo Social. Por parte de la Universidad de La Laguna, la coordinadora ha sido María Mercedes Arias Hernández, vicedecana de Calidad de la Sección de Enfermería y coordinadora del Plan de Orientación y Acción Tutorial. Ha contado con profesorado de la Universidad de Barcelona y del Hospital Clínico de Barcelona.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada ULL

Etiquetas: , , ,