Skip to main content

El Gobierno de Canarias financia a un equipo de la ULL la creación de un laboratorio de tecnologías del hidrógeno

jueves 09 de junio de 2022 - 10:47 GMT+0000

Foto de archivo de Elena Pastor, investigadora responsable del grupo CISEL que ha solicitado esta ayuda para crear el laboratorio.

El grupo de Ciencias de Superficies y Electrocatálisis (CISEL) de la Universidad de La Laguna ha recibido financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la creación del Laboratorio electroquímico de tecnologías del hidrógeno y almacenamiento energético (LABH2)”. Esta nueva infraestructura de investigación se centrará, como su denominación indica, en desarrollos tecnológicos basado en el uso del hidrógeno, como pilas de combustible y los electrolizadores, así como de almacenamiento energético, como es el caso de las baterías. 

Con este nuevo laboratorio el equipo de investigación liderado por la catedrática Elena Pastor busca avanzar en la introducción de nuevos materiales y optimización de los dispositivos, de manera que se puedan realizar pruebas para la elaboración final de prototipos. Además, también se contempla el impulso de la fotoelectroquímica como procedimiento para aprovechar la energía solar en la degradación de contaminantes presentes en el agua y la producción de hidrógeno, de modo que las aguas residuales domésticas e industriales podrían utilizarse como posibles fuentes ilimitadas de hidrógeno para su uso como combustible.

La ayuda ha supuesto una financiación de, aproximadamente, 329.000 euros que se emplearán para adquirir instrumental especializado, como una estación de ensayo para pilas de combustible y electrolizador PEM, una estación de ensayo fotoelectroquímica, un simulador solar, una caja seca para estudios de baterías y un potenciostato/galvanostato multicanal. Tras su adquisición, se procederá a su instalación con vistas a que el nuevo espacio pueda ser presentado en el último cuatrimestre del año, ubicado en el Laboratorio 4 de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.

Esta nueva infraestructura pretende favorecer la incorporación del hidrógeno al sistema energético de Canarias, aportando nuevos materiales y prototipos que contribuyan a aumentar la eficiencia energética y disminuir el coste de las tecnologías asociadas, para así contribuir al desarrollo de un modelo de sostenibilidad integral.

El equipo responsable aspira a que este laboratorio se convierta en un referente en Canarias en las investigaciones sobre las tecnologías del hidrógeno y almacenamiento energético. De este modo, cubrirá las necesidades en esta área en el ámbito regional, con una infraestructura moderna, actualizada y especializada en los campos de investigación demandados en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3).

El laboratorio está dotado con la instrumentación necesaria para poder probar los materiales desarrollados por el grupo CISEL (que es especialista en los procesos que tiene lugar en los dispositivos electroquímicos de producción y almacenamiento energético) en sistemas reales como las pilas de combustible, electrolizadores y baterías. Además, estas infraestructuras facilitarán los trabajos para patentar de materiales y dispositivos tras las pruebas realizadas.

Esta nueva instalación también servirá como apoyo a la formación de investigadores y tecnólogos especializados en estas técnicas y aparataje, con lo cual se contribuirá también al objetivo de transferencia de conocimiento a la sociedad canaria en un área de gran interés. En la misma línea, también se impulsarán las cooperaciones del grupo CISEL con grupos de investigación de Latinoamérica y Europa.

La ACSII ha financiado este proyecto de infraestructura porque está alineado con los contenidos de la RIS3 del Plan de Investigación de Canarias, en el que el uso de energías renovables aparece como uno de sus pilares. Concretamente, las investigaciones que se podrán abordar con este equipamiento contribuirían significativamente al área 5 de dicha estrategia gubernamental, referida al “Crecimiento verde y sostenibilidad-Economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética”.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , , , , , , , ,