Imetisa y la Universidad de La Laguna mejorarán la atención de radiodiagnóstico y la investigación

sábado 12 de febrero de 2022 - 13:07 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife, y la Universidad de La Laguna (ULL) han firmado un convenio de colaboración para renovar el equipo de resonancia magnética de la empresa Imetisa. El objetivo de este acuerdo es dotar a la empresa pública, dependiente en un 90% del Corporación insular y en un 10% del Servicio Canario de Salud (SCS), de la última tecnología para mejorar la atención que se presta a los pacientes que requieren este tipo de pruebas, así como las condiciones para la investigación médica y radiológica.

El convenio firmado por la presidenta de Imetisa y vicepresidenta tercera del Cabildo, Marián Franquet, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, conlleva una inversión total de 700.000 euros, que se suman a los 966.000 euros que aportará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de una subvención concedida a la ULL. Al acto de la firma asistió también el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda.

La también consejera insular de Acción Social incide los beneficios que aporta la cooperación entre ambas instituciones, tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria como desde el ámbito de la investigación. “Desde Imetisa estamos orgullosos por la apuesta constante por la innovación y las tecnologías especializadas, que mejoran sustancialmente la calidad de la atención y los servicios sanitarios que se prestan en la isla”, asegura.

Entre las mejoras que aporta el nuevo equipo de resonancia magnética se incluye la optimización de las imágenes generadas lo que permite una mejor observación de zonas como la columna y el abdomen. Además, el uso de tecnología puntera, mejora la rapidez a la hora de llevar a cabo este tipo de pruebas. “Conseguir una atención más eficiente es uno de los motivos que nos ha llevado a invertir en ella, ya que permitirá que un mayor número de pacientes se sometan a este método en el mismo espacio de tiempo”, explica Franquet.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, destaca que la nueva máquina será usada para progresar en el conocimiento científico de diferentes áreas del conocimiento, y continuar con la colaboración que la ULL mantiene con investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, Cambridge y Harvard, entre otros”.

“Se trata de un equipamiento muy importante para labor de investigación que realizamos en la ULL, donde actualmente hay activos estudios funcionales de determinadas regiones del cerebro en condiciones experimentales, otros para visualizar la activación de las redes neuronales, además de ocho proyectos del área de Psicología involucrados en resonancia magnética”

El uso de este equipo se compartirá al 50% por ambas instituciones permitiendo combinar la atención de los pacientes que lo precisen con el desarrollo de proyectos de investigación que redunden en el avance de la medicina. La actualización del equipo de resonancia supone una inversión total de 1,4 millones de los que Imetisa aporta 520.230 euros y el Ministerio de Ciencia y Tecnología 966.000 euros. Además, la Universidad de La Laguna será la encargada de la realización de las obras necesarias para adaptar el espacio para la instalación del mismo, con un coste de 200.000 euros.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Servicio general de apoyo a la investigación

Etiquetas: