Skip to main content

Ingenieros coreanos utilizarán un sensor patentado en la Universidad de La Laguna para mejorar imágenes tridimensionales

lunes 31 de octubre de 2022 - 08:55 GMT+0000

Ingenieros coreanos especializados en el campo de la holografía emplearán un dispositivo creado por investigadores de la Universidad de La Laguna con el que buscan perfeccionar las imágenes tridimensionales, una técnica en la que Corea del Sur es uno de los países más punteros del mundo. Para ello se empleará un sensor de mayor resolución, patentado por la empresa de base tecnológica Wooptix, originada en la ULL, que lleva varios años a la vanguardia internacional de la óptica adaptativa.

La aportación de la Universidad de La Laguna en la investigación que se está desarrollando en el país asiático consiste en poder medir las ondas de la luz con el sensor WFPI (Wave Front Phase Imaging), que ya se está usando en oftalmología o metrología de silicio con notable éxito, y que es mucho más preciso que el sensor Shack-Hartmann usado por los ingenieros coreanos en el desarrollo de la tecnología holográfica.

Para avanzar en esta importante línea de colaboración, según explica el profesor del Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad de La Laguna, José Marichal, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología recibió hace unos días la visita de un referente mundial en el campo de la holografía y la visión tridimensional, el profesor Jung Young Son de la Universidad de Konyang (Corea del Sur) en el marco del programa de ayudas a estancia de profesores invitados dirigido al personal investigador que financia el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

“Nosotros no trabajaremos en holografía, pero para trabajar en este campo ellos necesitan medir cómo sus actuadores manipulan las ondas de luz, con el fin de que aparezca imagen en frente o dentro del display holográfico, por eso lo que haremos será intentar que nuestro sensor de frente de onda sea el que reemplace al que están utilizando en estos momentos”, explica el investigador de la ULL, quien resaltó la importancia de que un experto de la talla de Young Son esté interesado en desarrollar un trabajo conjunto.

Todo un referente mundial en su área, el profesor Jung Young Son ‒que impartió durante su estancia en La Laguna sendas charlas sobre holografía al alumnado de Ingeniería‒ reconoció que a pesar de los avances logrados en este ámbito  en los últimos años, en sus investigaciones ha evidenciado que el sistema que han venido empleando en Corea para perfeccionar las imágenes tridimensionales, denominado Shack-Hartmann, ha acarreado ciertos problemas que esperan poder resolver con el sensor WFPI patentado en la ULL.

Jung Young Son es profesor de la Universidad de Konyang.

La holografía del futuro

Los sistemas microelectromecánicos empleados en la tecnología DMD, usada en los sistemas de proyección de cine digital (DLP o Digital Light Process), y desarrollada en 1987 por la empresa norteamericana Texas Instruments, son bastante rápidos y precisos pero originan, según el experto coreano, ciertos patrones difractivos que contribuyen a distorsionar las imágenes.

Estos pequeños espejos (dmd) situados detrás de los proyectores giran a muy alta velocidad, logrando así una imagen frontal, y desde varios ángulos posibles, de tal modo que las ondas (moduladas) aparecen en el espacio que se quiere, con lo que se pueden ver imágenes volumétricas y no planas, como ocurre con un display normal. Un hecho computacionalmente muy difícil de resolver, que supone, además, un coste altísimo y un enorme esfuerzo en investigación.

En este sentido, el experto de la Universidad de Konyang y exinvestigador del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) ve aún demasiado lejos el momento en que puedan visionarse imágenes holográficas en las casas. “En Corea finalizamos el año pasado un proyecto en el que empleamos 10 años y con el que logramos crear un dispositivo que emite imágenes holográficas en movimiento, con un tamaño que no excedía de los 10 centímetros, muy pequeñas, pero que nos supuso una década de investigaciones y un coste de 40 millones de dólares”.

El empuje a esta línea de colaboración con el país asiático supone ampliar los contactos con la comunidad científica internacional y, sobre todo, con un país “puntero en tecnología” como es Corea del Sur, al que por primera vez irá un doctorando para realizar una estancia de especialización, indica Marichal. Este paso supondrá la incorporación, en 2024, de un investigador de la ULL becado por el programa posdoctoral Catalina Ruiz ‒que fomenta la movilidad de personas investigadoras doctoras‒ en un organismo tan prestigioso como el centro tecnológico ETRI.

Se trata de un paso más en la relación emprendida con el centro coreano, con el que se entablaron los primeros contactos en los años 2013 y 2016. Coincidiendo con el inicio de la creación de Wooptix, el profesor Jung Young Son se trasladó a Tenerife con motivo de la puesta en marcha de un proyecto de investigación financiado por el ETRI en el que un equipo de la ULL fue contratado para hacer los algoritmos de la extracción 3D a las cámaras que fabricaban en el centro de investigación coreano.

La aportación de los investigadores de la Universidad de La Laguna se enfocó entonces en su experiencia en el manejo de las cámaras plenópticas, con capacidad para percibir el entorno en tres dimensiones, al rellenar todo el espacio que hay alrededor, un proyecto que dirigieron los profesores José Manuel Rodríguez Ramos y Fernando Rosa González, y en el que participaron varios investigadores del centro académico.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Ingeniería Industrial, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,