Investigadores de la ULL y ULPGC estudian el uso de sistemas no convencionales de producción de agua en los complejos hoteleros

viernes 18 de febrero de 2022 - 10:50 GMT+0000

Sin duda, el uso de sistemas no convencionales de obtención de agua, desalación de agua del mar y regeneración de aguas residuales se presenta como una opción sostenible al consumo de agua en espacios geográficos insulares con escasez hídrica, como es el caso de Canarias. Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra desarrollando el proyecto NOCAGUATUR, financiado por el Gobierno de Canarias, con el objetivo de analizar el impacto económico, social y medioambiental del uso de sistemas no convencionales de producción de agua, desalación y regeneración de aguas residuales, vinculados sector turístico en Canarias.

El objetivo de este proyecto está alineado con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) y con la recién estrenada Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Con el fin de conocer con detalle la situación de las empresas hoteleras en este ámbito, la profesora del área de Economía Financiera y Contabilidad e investigadora principal del proyecto Inés Ruiz, y Natalia Antonova, alumna de doctorado y técnico del proyecto, han visitado las instalaciones de dos de las empresas hoteleras más relevantes del sur de Tenerife, Maresnostrum Resort e Iberostar.

Jesús Martín, director de Mantenimiento de Marenostrum Resort, y Miguel Ángel Plasencia, responsable de Mantenimiento de Instalaciones del complejo hicieron de guías de la visita. El equipo de investigación pudo conocer con detalle el proceso productivo que supone la transformación del agua salada en agua apta para consumo humano. En este caso, el 100 % del agua consumida en este resort, compuesto actualmente por los hoteles Cleopatra Palace Hotel, Sir Anthony Hotel y Mediterranean Palace Hotel, situados en el municipio de Arona en Tenerife, se obtiene de las dos desaladoras que el complejo tiene instaladas.

En el caso de Iberostar Hotels & Resorts son dos los hoteles implicados en la producción de agua de manera industrial: el Iberostar Selection Anthelia, situado en el municipio de Adeje, y el Iberostar Selection Lanzarote Park, situado en el municipio de Yaiza. En la visita al Iberostar Selection Anthelia, Antonio Martín, responsable de Operaciones Canarias y asesor de Servicios Técnicos de Iberostar Hotels & Resorts, y Ovidio Martín, jefe de Servicios Técnicos en Iberostar Hotels & Resorts, hicieron de anfitriones.

En este caso también el 100 % del agua que consume el hotel procede de una planta propia de desalación. En este sentido, tanto Antonio Martín como Ovidio Martín hacían mención de la relevancia que tiene la gestión eficiente del agua en hoteles de categoría superior puesto que, coincidiendo con algunos de los resultados obtenidos por el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna denominado Gestión Económica, Contable y Financiera del Agua, el consumo de agua por pernoctación es mayor en hoteles de mayor categoría.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,