Investigadores de la ULL presentan un corto sobre los cetáceos de Canarias y las empresas de observación

miércoles 07 de diciembre de 2022 - 11:00 GMT+0000

El proyecto de investigación Start-Blue que lidera la Universidad de La Laguna acaba de presentar el cortometraje ‘Habitantes del Azul’, elaborado como herramienta de sensibilización sobre los cetáceos y las actividades comerciales de observación de estos animales existentes en Canarias, haciendo hincapié las conductas recomendadas para la observación y la conservación de los mamíferos marinos.

El video tiene 5:25 minutos de duración y puede consultarse en la lista de reproducción que el proyecto posee dentro del canal de YouTube de la institución académica. El cortometraje cuenta con la colaboración de Edgar Cerdeña, Carmen Izquierdo, Jaime Ramón y el fotógrafo submarino tinerfeño Francis Pérez. Está disponible en dos idiomas (inglés y español) y se pone a disposición pública de las empresas del sector y de la ciudadanía en general

Canarias es el cuarto lugar del mundo con mayor número de turistas que realizan actividades de observación de cetáceos en libertad. Esta amplia oferta de ocio marino plantea una serie de desafíos para armonizar las relaciones público-privadas y favorecer la gobernanza marina y turística, especialmente en torno a aquellos territorios donde la presión del ser humano (antrópica) demanda una gestión cuidadosa y responsable.

Para lograrlo, es necesario establecer sinergias entre los diferentes agentes y colectivos que intervienen en las zonas costeras, así como desarrollar acciones de investigación aplicada que mejoren la competitividad de las empresas de turismo marino y promuevan la economía azul.

Imagen del documental.En este contexto, el proyecto Start-Blue se centra en reducir las interacciones con resultado negativo entre actividades, agentes y recursos sensibles como, en este caso, las poblaciones de cetáceos en Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de Tenerife y El Hierro. Así mismo, exporta resultados de transferencia a otros destinos turísticos de observación comercial de cetáceos europeos, como Andenes (Noruega) y São Miguel (Portugal).

Desde una perspectiva socioecológica, y a través de un equipo interdisciplinar de antropólogos y biólogos pertenecientes a distintas universidades, el proyecto persigue ahondar en el uso sostenible y responsable de los recursos marinos a través de la transferencia de conocimiento, la formación y la valorización de la oferta patrimonial.

El proyecto Start-Blue (ProID2021010029) está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. El video ha sido posible también gracias a la colaboración del proyecto CETTUS (2022/0000939) del programa Agustín de Betancourt de la Universidad de La Laguna, financiado por el Cabildo de Tenerife; y del proyecto FILMAR (FCT-19-1441), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,