Skip to main content

José Luis Zurita: “En Periodismo ULL trabajamos para provocar cambios”

lunes 19 de diciembre de 2022 - 10:24 GMT+0000

La gala del 25 aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria celebrada recientemente en El Sauzal fue el escenario escogido para la entrega de los Premios a la Solidaridad 2022, con los que se distinguió la labor voluntaria de personas y entidades de diferentes ámbitos sociales. José Luis Zurita, profesor de Periodismo de la Universidad de La Laguna y director de Periodismo ULL, publicación de los estudiantes de ese grado concebido como proyecto de innovación docente, recibió una de las menciones en la categoría de Medios de Comunicación. En su intervención, subrayó que “en Periodismo ULL estamos comprometidos con el periodismo de soluciones, con el periodismo constructivo y trabajamos para provocar cambios”.

El acto contó con la participación de la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, entre otras autoridades.

Zurita afirmó, también, que en el Grado de Periodismo de la ULL se forma a estudiantes que, en el futuro, deben contribuir desde el ejercicio profesional a que “esta sociedad sea, cada vez, más solidaria, más saludable, más sustentable, más humana”. Dijo, además, que producen «el único periódico universitario realizado por estudiantes de Periodismo de España que actualiza sus contenidos todos los días del año, el único diario de España que utiliza en su redacción el lenguaje inclusivo con buen estilo, el único diario de España con una sección de solidaridad y el único diario de España que incorpora los objetivos de desarrollo sostenible a sus publicaciones». En este sentido, señaló que “se trata de llevar la responsabilidad social a las aulas universitarias”.

El profesor indicó que el medio informativo que dirige «es especialmente sensible con problemáticas sociales, colectivos desfavorecidos, innovación social, entidades del Tercer Sector y modelos de inspiración para la transformación». Aseveró, asimismo, que promueve “una ciudadanía democrática, participativa, crítica, capaz de transformar la sociedad, mejorar el hábitat y entender la vida desde otra perspectiva”.

Finalmente, agradeció el premio concedido, el cual reconoce «el esfuerzo de un equipo de estudiantes amantes del buen periodismo, del periodismo con vocación de servicio, amantes de las cosas bellas». Antes de despedirse invitó a que el equipo de Periodismo ULL subiese al escenario: la profesora Milena Trenta y once estudiantes: Nayra Bajo, Michelle de Vera, Elora Delgado, Kevin Juan García, Néstor Godoy, Pablo Herrera, Yoel Peña, Javier Rivero, Lucía Rodríguez, Nieves Santana y Alexandra Socorro.

Catorce menciones honoríficas y dos accésit

Marián Franquet resaltó que con estos reconocimientos el programa Tenerife Isla Solidaria visibiliza y agradece la colaboración voluntaria de los diferentes agentes sociales, tanto público como privado, así como de personas anónimas, en beneficio de la ciudadanía y de la comunidad». Por su parte, Nauzet Gugliotta destacó que «en total se han concedido catorce menciones honoríficas y dos accésit “que reflejan las diferentes formas de hacer voluntariado que seguro sirven de ejemplo para otras personas”.

Durante la Gala se reconoció la trayectoria de la asociación Promemar, por sus proyectos en defensa del medioambiente marino y de limpieza submarina. También se premió a la asociación juvenil y cultural Kaua de Taco, por sus acciones para fomentar la cultura, hábitos de vida saludables y alternativas de ocio responsable entre las personas jóvenes. Por la labor realizada en atención a personas migrantes se distinguió a la Fundación Canaria José Luis Montesinos. La entidad lleva desde el año 2014 desarrollando diferentes proyectos sociales, como formación a jóvenes en exclusión social o la gestión del banco de alimentos municipal de Puerto de la Cruz.

Las personas voluntarias reconocidas fueron: Juan Enrique Hernández, por su dedicación a la formación en habilidades sociales y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, impartiendo talleres en los Centros de Día de Proyecto Hombre desde hace 15 años, y Dácil Molina, por su acción voluntaria en Apanate y atención a las personas con TEA con altas necesidades de apoyo. Mención especial recibieron dos mujeres líderes en proyectos e iniciativas de interés general: Soukeina Ndiaye, voluntaria en los campamentos de refugiados de Tinduf y en Tenerife asistiendo a mujeres migrantes y refugiadas; y Fermina Gutiérrez, responsable de la asociación Queremos Movernos de Güímar, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Las empresas galardonadas fueron Caixabank, por su colaboración con las entidades en proyectos e iniciativas, y Supermercados Mercadona, que colaboran con las entidades de reparto de alimentos de la Isla.

En el campo educativo, se distinguió el trabajo del CEO Betencourt Molina, por sus acciones en defensa de la diversidad y el respeto al colectivo LGTBIQ+, así como del Colegio Hispano Inglés, por sus acciones de voluntariado entre el alumnado. En la categoría de administración pública se galardonó a la Agrupación de Apoyo Logístico Militar Nº81 (AALOG 81), que lleva más de una década ayudando a las entidades con los traslados y movimientos de mercancías. De su labor se han beneficiado trece mil personas de Tenerife.

También se premió el trabajo del programa de radio online La Vida es Bella, dirigido por Anelio Ramón, una persona con discapacidad que desde 2013 ha creado este espacio para visibilizar la discapacidad y la acción solidaria. Por último, se concedieron dos accésit, uno a Hilda Siverio, por sus valores de apoyo, compromiso y solidaridad que promueve en la página de Facebook Sácale una sonrisa al cáncer. El otro accésit recayó en el CEIP Camino Largo, recientemente distinguido por desarrollar proyectos que promueven valores de solidaridad y compromiso con la Agenda 2030, así como por sus acciones de sensibilización en la comunidad educativa.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Portada ULL

Etiquetas: ,