La Biblioteca de la Universidad de La Laguna celebra el Día de las Mujeres Escritoras

viernes 14 de octubre de 2022 - 09:30 GMT+0000

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna celebra el lunes 17 de octubre el Día de las Mujeres Escritoras con una exposición de obras de autoras canarias donde la guerra es la protagonista del argumento o un elemento más que condiciona la trama. Es la primera actividad de la Comisión de Igualdad de la Biblioteca recientemente constituida, formada por representantes de la Biblioteca, la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y el alumnado de la Universidad de la Laguna.

Con este acto, la Biblioteca se suma a la iniciativa de la Biblioteca Nacional para este día cuyo lema es Antes, durante y después de la guerra. La selección de obras incluye novelas y poemas de autoras que vivieron el conflicto o que se inspiran en vivencias más o menos cercanas; otras ahora consagradas que comenzaron a escribir motivadas por el dolor de la pérdida y algunas jóvenes escritoras que, de una manera u otra, han visto en esta etapa de nuestra historia un ambiente propicio para desarrollar sus relatos.

La exposición se inaugura a las 11:00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades con una charla-coloquio a cargo de Fermín Domínguez Santana, profesor de Filología de la Universidad de La Laguna, sobre El barranco, la primera novela publicada en español sobre la Guerra Civil, de la escritora Nivaria Tejera. La narradora es una niña recién llegada de Cuba a Tenerife, cuyo padre desaparece tras ser detenido al estallar el conflicto. Comienza así: “Hoy empezó la guerra. Tal vez hace muchos días. Yo no entiendo bien cuándo empiezan a suceder las cosas. De pronto se mueven a mi alrededor y parecen personas que conocía desde antes. Para mí, que no sé pensar, la guerra empezó hoy frente a la casa del abuelo.”

En esta exposición se podrán encontrar sobre todo obras relacionadas con la Guerra Civil, un conflicto bélico que no se manifestó como tal en Canarias, pero que afectó profundamente a la sociedad y la economía isleña durante mucho tiempo. Aquí hubo graves enfrentamientos, persecuciones, delaciones, ejecuciones, desaparecidos y muertos. La vida de muchas personas se vio afectada por estos sucesos y, como en la Península, la sociedad de la posguerra quedó marcada por la ideología del nacional catolicismo. Y las autoras no han permanecido al margen de esta realidad.

El dolor que provoca la guerra es un potente motivo para desencadenar la necesidad de escribir, y así lo muestra Pino Ojeda con su primer poema In memoriam, que escribe al conocer la muerte de su joven marido en la guerra. Ese fue el arranque de su brillante carrera como poeta y artista plástica. En esta selección también se descubre la faceta de escritora de novelas rosas, como a la polifacética  Josefina de la Torre, poeta, actriz, guionista, cantante, que tuvo de publicar esos textos bajo el seudónimo de Laura de Cominges.

Junto a escritoras consagradas, como María Rosa Alonso, Carmen Laforet o Cecilia Domínguez Luis, se encuentran también autoras noveles como María del Mar Rodríguez, que cuenta en La Prestamista una historia que se desarrolla desde finales del siglo XIX, años de hambre y emigraciones forzosas a Cuba, hasta la Guerra Civil y la represión en La Palma.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Facultad de Humanidades, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Noticias Igualdad, Pasaporte Cultural, Portada ULL

Etiquetas: , , ,