La campaña de concienciación ambiental de la Universidad de La Laguna llega hasta el Malpaís de Rasca

lunes 14 de noviembre de 2022 - 14:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife (encomendada a IDECO S.A.), desarrollan desde hace dos cursos académicos un programa de actividades de concienciación ambiental que combina la formación teórica con una visita de campo a lugares de interés natural. La última de estas actividades se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre con el Malpaís de Rasca, en el municipio tinerfeño de Arona, como protagonista.

>

En esta actividad en concreto también han colaborado el Aula Cultural de Etnografía y el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, así como el Ayuntamiento de Arona, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife y Ecoturismo en Canarias, con la colaboración del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad de la corporación insular.

El programa general está coordinado por Edgar Pérez Herrero, director de Secretariado de Sostenibilidad y Campus Saludable de la Universidad de La Laguna y, en el caso concreto del monográfico sobre el Malpaís de Arona, ha sido dirigido por los profesores del Departamento de Geografía e Historia Vicente Zapata Hernández y Fernando Sabaté Bel.

El día 10 de noviembre estuvo dedicado a la formación teórica, en forma de seminario telemático de unas dos horas de duración impartido por los responsables de la actividad, durante el cual se cimentan los conocimientos teóricos que serían desarrollados de manera práctica, durante la salida de campo de cuatro horas que se desarrolló en el Malpaís de Rasca.

Durante el taller práctico del día 11, las personas inscritas en la actividad realizaron una visita tutorizada por el Malpaís de Rasca (Arona), con la finalidad de comprender las interrelaciones entre naturaleza y cultura; apreciar el valor de las huellas de usos humanos pretéritos que resultaron compatibles con la conservación de la naturaleza; comprender el alcance de la acción humana sobre el medio y su degradación; conocer las estrategias de custodia del territorio; y participar en la organización de una experiencia de reparación ambiental.

El alumnado inscrito fue trasportado gratuitamente desde La Laguna y recibió un certificado de asistencia y aptitud a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus de Ofra y La Palma tras superar la evaluación pertinente.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,