La danza contemporánea se abre paso en Campus América

lunes 17 de octubre de 2022 - 14:13 GMT+0000

La Universidad de La Laguna disfruta estos días de la presencia de dos grandes bailarines mexicanos: Adriana León y Alejandro Vera, miembros de la de la Compañía de Danza de la Universidad de Colima, conocida como Univerdanza, quienes participan en distintos eventos de Campus América.

Galería de fotos

Así, han formado parte del espectáculo ofrecido en el Paraninfo el día de la inauguración de este encuentro internacional y también han protagonizado el espectáculo, en el mismo lugar, de danza contemporánea “El misterio de dos” de la pareja que lleva más de 25 años sobre las tablas.

La propuesta de Univerdanza se basó en la creación de un espacio donde difundir e, incluso, investigar la danza contemporánea que apuesta por el poder expresivo del cuerpo y la palabra a la hora de expresar emociones e ideas., tal y como ya lo han hecho durante décadas en festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos o España.

La danza como medio de educación

Los eventos de Campus América han continuado durante el día de hoy, lunes 17 de octubre, y uno de ellos ha girado en torno a la danza más allá del espectáculo y centrado en las posibilidades de esta disciplina en el plano de la educación y la formación. La pareja de Univerdanza, León y Vera, han sido los encargados impartir una conferencia que ha reunido a más de dos centenares de estudiantes de la Facultad de Educación.

María Jesús Cuéllar, profesora de la Universidad de La Laguna y coordinadora de este acto, se congratuló del éxito de participación por parte del alumnado y señaló que la intención no ha sido otra más que “abrirles campos para que conozcan lo que se está haciendo en otras partes del mundo a través de Campus América”. Además, hizo hincapié en la necesidad de que el estudiantado sea consciente de que la danza puede ser profesional pero también puede ser creativa “y por supuesto puede servir en la formación de los niños, es decir, en la educación”.

Durante la jornada los estudiantes también han tenido la oportunidad de ver la proyección del documental “La voz del cuerpo/The body speaks (de Christine Dakin), proyecto de largo aliento”, así como asistir a la mesa redonda en la que han participado además Alejandro Vera y Adriana León junto a varios bailarines y coreógrafos como son Héctor Navarro y Roberto Torres.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: