La escritora mexicana Socorro Venegas abre Campus América con la reivindicación de la figura de la mujer en la literatura

lunes 03 de octubre de 2022 - 13:00 GMT+0000

Campus América 2022 acogió hoy 3 de octubre el encuentro ‘Literatura mexicana y mujer’, con la escritora, editora y directora general de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, Socorro Venegas, que ofreció una conferencia sobre la marginación de las escritoras, en especial, las cuentistas latinoamericanas del siglo XX.

Galería gráfica

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, abrió el evento agradeciendo poder contar con la presencia de la escritora: “Es un orgullo y una gran oportunidad tener una voz femenina y, además, mexicana para abrir nuestro Campus América”, insistió.

Venegas explicó durante su ponencia que la colección ‘Vindictas’ surgió como un símbolo de “ajuste de cuentas con el machismo” que a lo largo de la historia ha oprimido la obra literaria femenina. “Es indiscutible que lo hemos tenido más difícil no solo para escribir, sino para sentir y trasladar las vivencias y experiencias de las mujeres, que ahora intentamos recuperar”, aseveró.

‘Vindictas’, que surge como un proyecto universitario, cuenta con veinte voces de escritoras cuentistas de distintos países de Latinoamérica que tienen como meta cuestionar la convicción de que la sociedad conoce los grandes cuentos del siglo XX, a través de la recuperación de grandes novelas y memorias.

En este sentido, la autora ahondó en la necesidad de trabajar y apostar por que “deje de ser normal no escuchar las voces femeninas, que conforman la voz de la otra mitad del planeta” y sostuvo que no es que exista un ‘boom’ en la actualidad de mujeres escritoras, sino que se lleva haciendo desde el siglo pasado. “Esas voces han sido sepultadas y ahora las estamos rescatando”, añade.

Asimismo, Venegas destacó la necesidad de “visibilizar a la mujer literata a través de un trabajo transversal, en el que la universidad y otros organismos, así como editores, libreros, críticos e incluso bibliotecarios, tienen un papel fundamental”. El objetivo es para ella claro: “Que cuando consultemos las estanterías de una biblioteca nos extrañemos si no encontramos títulos escritos por mujeres, sea de la época que sea”, explica.

Por su parte, la profesora titular de Literatura Española Isabel Castells, implicada en la celebración del encuentro, aseguró que, con su trabajo, Socorro Venegas ha abierto muchos caminos para el análisis y el estudio, no solo con la colección ‘Vindictas Cuentistas Latinoamericanas’, sino con su obra ‘Ceniza Roja’.

‘Ceniza Roja’, un proceso íntimo hecho libro

Socorro Venegas presentó durante el encuentro ‘Literatura mexicana y mujer’ su última obra ‘Ceniza Roja’, un diario que comparte el proceso de duelo que atravesó la propia autora cuando falleció su marido. Una obra que trata el dolor y la muerte, pero también del amor y la esperanza.

Entre las obras de Socorro Venegas destacan las novelas ‘La noche será negra y blanca’, Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes 2009; ‘Vestido de Novia’; ‘La memoria donde ardía’, o ‘Todas las islas’, que logró el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América en 2002. Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés y han sido recogidos en varias antologías.

Sobre Campus América 2022

Campus América es un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna que se desarrollará hasta el 21 de octubre, y que incluye una quincena de seminarios de investigación, así como un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano y, en especial, con México.

Archivado en: Campus América 2022, Cultura, Destacado, Portada ULL