Skip to main content

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna continúan su labor conjunta

miércoles 07 de diciembre de 2022 - 14:51 GMT+0000

La rectora de la ULL y la presidenta de Fundación CajaCanarias tras la firma de este nuevo acuerdo.

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna han suscrito hoy miércoles, 7 de diciembre, el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de importantes iniciativas conjuntas, a realizar a lo largo del curso académico 2022/2023. El documento fue refrendado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por parte de Rosa María Aguilar, rectora de la institución académica y Margarita Ramos, presidenta de la fundación.

Este acuerdo supone la continuación de más de dos décadas de actividad conjunta, lo que ha permitido desarrollar, entre otros aspectos, ambiciosos programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con salas de estudios totalmente equipadas en los Campus de Guajara y Anchieta.

En lo que respecta al acuerdo suscrito por la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias para el presente curso, se contempla la puesta en marcha o continuación de siete acciones de largo recorrido, con un presupuesto total que mantiene, en esta ocasión, la dotación general de 100.000 euros recogida en el acuerdo precedente.

Tras la ratificación del nuevo convenio de colaboración anual entre ambas entidades, Margarita Ramos confirmó “la importancia que encierra este acuerdo en favor de la comunidad universitaria pública”. La presidenta de la Fundación CajaCanarias recordó que este histórico acuerdo ha sido calificado en más de una ocasión como el mejor convenio existente entre una universidad pública y una institución privada. “Hemos decidido mantener la dotación de años anteriores para poder desplegar un conjunto de iniciativas muy ambiciosas a favor del alumnado, añadiendo nuevas líneas de actividad”.

En ese sentido, Ramos destacó el impulso a la excelencia universitaria, así como a la labor investigadora de la Universidad de La Laguna, a través de otras herramientas que la Fundación CajaCanarias desarrolla en su plan de acción anual y que complementan lo recogido en el acuerdo suscrito hoy.

La rectora de la Universidad de La Laguna, por su parte, quiso subrayar la estrecha relación que mantienen la Fundación y la Universidad. “Son muchos años cooperando en ámbitos muy variados, lo que nos ha permitido, entre otros asuntos, reforzar la captación de talento investigador, mejorar nuestros espacios o avanzar en proyectos sociales de suma importancia para esta casa de estudios”.

Convenio 2022/2023

Una de las principales novedades de este nuevo convenio de colaboración entre la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna es que establece la instalación de una pérgola o marquesina fotovoltaica que permitirá la carga de coches eléctricos, de tal manera que se fomente la realización de inversiones que permanezcan en el tiempo y aporten valor añadido a las infraestructuras universitarias, además de ahondar en el cumplimiento de los ODS y favorecer la sostenibilidad ambiental en sus diferentes recintos.

En el apartado correspondiente al impulso de la formación complementaria del alumnado, y como otra de las principales novedades recogidas en el convenio 2022/2023, se establece la concesión de cuatro becas para tomar parte en el programa académico, con reconocimiento oficial de diplomado, del título “Derechos Humanos en el terreno: Europa”, que organiza anualmente el Instituto Berg, la Academia Europa de Otzenhausen y la Universidad de Lovaina.

Este programa supone una excelente oportunidad para los profesionales, académicos y estudiantes de Europa y América con el objeto de aproximarse a la historia y evolución jurídica Europa en el ámbito de los derechos humanos en los últimos 90 años, desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad, con los debates y las correspondientes visitas a las instituciones jurídicas europeas más relevantes.

En cuanto al afianzamiento de distintas iniciativas ya en marcha, el convenio da continuidad al Programa Embajadores, que desarrolla una estrategia informativa-orientativa dirigida al estudiantado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, de manera que se facilite su toma de decisiones de cara al acceso a la Universidad.

Este programa se apoya en un modelo de aprendizaje entre iguales, en la que estudiantes de la Universidad de La Laguna actúan como embajadores de la institución académica para ofrecer al alumnado de enseñanzas medias una visión realista de la los estudios superiores y establecer una conexión con ellos ya desde su etapa preuniversitaria, que permita tomar mejores decisiones, así como reducir la tasa de abandono de los estudios universitarios.

La realización de actuaciones de apoyo dirigidas a generar conciencia y compromiso entre el colectivo universitario con la Agenda 2030, así como consolidar la implantación efectiva del nuevo CV Social, es otro de los aspectos en los que sigue ahondando el convenio 2022/2023 entre la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias. Esta herramienta continuará dando soporte al novedoso programa ULL Social, así como permitirá acompañar la estrategia de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna (RSU), orientada a que la comunidad universitaria y la sociedad del territorio insular se impliquen en la consecución de los ODS.

El Programa de iniciativas para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

También se desarrolla un programa de acciones formativas, culturales, investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas, por medio de la Cátedra de Economía y Movilidad. Entre ambas iniciativas, durante la vigencia del convenio anterior, se han concretado un total de 25 líneas de actuación que han contado con la participación de más de 30.000 beneficiarios.

Finalmente, el presente convenio de colaboración incluye la continuación de un conjunto de conferencias y actividades para fomentar el talento y las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes que, bajo el título genérico de Talent & Job, tiene previsto realizar más de una decena de acciones formativas. Desarrollada íntegramente por la Fundación CajaCanarias bajo la coordinación técnica de la Fundación Fyde-CajaCanarias, este programa ha contado con una notable participación durante los ejercicios precedentes.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,