La investigadora de la ULL Covadonga Rodríguez recoge el Galardón Atlántico de Gastronomía en I+D+i al grupo Nutrahlipids

lunes 19 de diciembre de 2022 - 13:30 GMT+0000

El grupo de investigación Nutrahlipids, liderado por la profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología Covadonga Rodríguez, ha sido recientemente acreedor del Galardón Atlántico de Gastronomía en su modalidad de I+D+i. El grupo, centrado inicialmente en nutrición en acuicultura, colabora actualmente en diversas investigaciones dirigidas a la búsqueda y producción sostenible de ácidos grasos Omega-3 de cadena larga.

Este premio está promovido por la Cátedra Atlántica de Gastronomía, dirigida por Francisco Almeida Ossa, quien señala que este agasajo es una muestra palpable de la vinculación de la Universidad de La Laguna con el sector de la restauración y el alimentario. “No es un hecho aislado, sino que va desde el cultivo de especies marinas y terrestres de manera sostenible hasta el desarrollo de nuevas metodologías asociadas a la nutrición y salud animal y humana”.

El jurado ha destacado, además, la decidida vocación de trasferencia tecnológica del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos en el ámbito de la biotecnología azul de la Macaronesia. Igualmente se realza el carácter multidisciplinar en la composición del grupo de investigación, “lo que sin duda enriquece la naturaleza y el contenido de sus investigaciones”.

Covadonga Rodríguez, que no pudo acudir en su momento a la gala de recepción del galardón, se mostró muy agradecida por esta concesión, de la que apuntó es el fruto de un trabajo de grupo, en la actualidad formado por una decena de investigadores e investigadoras y cuyo origen se traslada a la labor iniciada por el catedrático recientemente jubilado Antonio Lorenzo Hernández.

La investigadora comenta el creciente interés de la industria por encontrar nuevos avances en la alimentación con el fin de disminuir un exceso de ingesta de ácidos grasos Omega-6, frente a los Omega-3. El grupo de investigación, especializado en productos marinos, está ya dando los primeros pasos en el ámbito terrestre, buscando fuentes de Omega-3 en la biodiversidad vegetal local y el fomento de su incorporación en la ganadería terrestre para mejorar su valor nutricional. Una de sus líneas de interés es la búsqueda de alimentos ricos en Omega-3 de cadena larga para la población vegana, que en muchos casos no consume este nutriente de origen marino.

En el ámbito de la ganadería terrestre y acuícola, el grupo Nutrahlipids colabora actualmente con el ICIA en el proyecto Ganaechium, y con el grupo de investigación que lidera el catedrático José Pascual, en proyectos europeos tales como el Foode o el proyecto Macarofood, en la evaluación de la calidad nutricional de túnidos y pescados pelágicos de Canarias. Existe igualmente una estrecha y duradera colaboración investigadora en el ámbito del crecimiento azul con el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Tecnológico de Canarias. Finalmente, el grupo colabora con el Instituto de Tecnologías Biomédicas, aplicando su trayectoria en la nutrición y tecnología lipidómica en el ámbito biomédico.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,