La lingüista Concepción Company afirma que las lenguas indígenas desaparecerán de Hispanoamérica en unos 100 años

martes 11 de octubre de 2022 - 09:16 GMT+0000

La lingüista, filóloga, investigadora y académica hispano-mexicana Concepción Company destaca que las más de 300 lenguas y 68 familias lingüísticas en México “terminarán desapareciendo si el Estado no decide invertir en mantenerlas vivas”. En este sentido, considera que, en el plazo de unos cien años, las lenguas indígenas no existirán, ya que las familias mexicanas abogan por enseñar idiomas como el inglés, asociados a mayores oportunidades de empleo en el futuro y, por ende, a una mejor calidad de vida.

Company participó en el Campus América 2022, en donde impartió la conferencia ‘El español de México hoy. Lengua, historia y cultura’, en la que dio a conocer las principales características de la lengua mexicana, así como los factores culturales e históricos que han ido, a lo largo del tiempo, moldeando el lenguaje.

“Las lenguas indígenas tienen un futuro negativo, ya que no existen políticas que cuiden al mundo indígena y que apuesten por la continuidad de su patrimonio identitario”, lamenta. “Espero que mis colegas de profesión logren realizar las gramáticas de todas estas lenguas para, de alguna manera, conservarlas antes de que desaparezcan”, concluye.

Durante su intervención en Campus América, Concepción Company hizo un repaso de los principales hechos históricos que provocaron el surgimiento de la lengua mexicana, relacionados directamente con el cambio de dinastía entre Austrias y Borbones a mediados del siglo XVIII. “Podríamos decir que, en ese momento histórico, comenzamos a ser mexicanos, una relación de hitos que construyó un lenguaje caracterizado por ser cortés, hospitalario y cercano”, explica.

En este sentido, Concepción Company destaca el excesivo uso de diminutivos, posesivos y la atenuación del lenguaje como algunos de los factores que diferencian al español que se habla en territorio mexicano. “Todas esas características responden a mecanismos de convivencia, que juntos forman una identidad que es, incluso, capaz de adelantar hechos históricos”, indica.

Por otro lado, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, puso en valor “la experiencia y el currículo de Concepción Company que, sin duda, eleva más, si cabe, el nivel de expertos y expertas con los que contamos en Campus América”. El acto contó también con la presencia de la catedrática de la Universidad de La Laguna y miembro de la Real Academia Española, Dolores Corbella.

Una carrera dedicada a la investigación lingüística

Concepción Company es una lingüista, filóloga, investigadora y académica hispano-mexicana. Sus áreas de investigación se centran en la teoría del cambio lingüístico, la sintaxis histórica del español, la filología, la variación lingüística y la ecdótica.

Ostenta el cargo de investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue miembro del Comité Directivo de la International Society for Historical Linguistics (ISHL) de 2001 a 2009. Elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2004, es presidenta de la Comisión de Lexicografía de dicha institución. ​

Dirigió la edición del diccionario de mexicanismos publicado por la Academia en el año 2010, cuya segunda edición totalmente revisada está prevista para 2021. Forma parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México desde 2010. Asimismo, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española en 2011 y miembro de El Colegio Nacional en 2016. En 2019, recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura.

Sobre Campus América 2022

Campus América es un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna que se desarrollará hasta el 21 de octubre, y que incluye una quincena de seminarios de investigación, así como un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano y, en especial, con México.

Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,