La realidad migratoria canaria y los derechos humanos, en un libro de la Cátedra de Globalización y Nuevas Ciudadanías de la ULL

jueves 01 de diciembre de 2022 - 14:54 GMT+0000

‘Migraciones y derechos humanos. Miradas desde las Islas Canarias’ es el título del volumen editado por la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna, que ha sido presentado esta semana en la institución académica. Coordinado por las investigadoras de la ULL Carmen Ascanio y Bárbara A. Rostecka y por Daniel Buraschi, en el libro se recogen trabajos de una quincena de expertos centrados en la realidad migratoria y su relación con los derechos humanos en las Islas Canarias. A través de toda la historia de las islas se ha destacado la relevancia de la emigración, pero, también, de ser un lugar de especial densidad de contactos entre Europa-África-América.

En las últimas décadas, al igual que ha sucedido en otras comunidades autónomas y en Europa, Canarias se ha convertido en un territorio receptor de poblaciones procedentes de diversos países. En el último decenio destaca la llegada de algunas migraciones europeas (italiana especialmente), latinoamericanas (cubana y venezolana, en especial) y africana, de diversas procedencias.

También habría que destacar diversas crisis humanitarias recientes, como la del 2005 y el 2008, cuando llegaron al archipiélago unas cincuenta mil personas y de hecho la ruta atlántica se ha convertido recientemente en un foco de atención migratoria. Como se dice en esta obra, las muertes no siempre constan en los informes, pero queda patente que se ha convertido en una de las más peligrosas en la actualidad.

Esta obra resulta relevante para conocer las cuestiones que abarcan toda la trayectoria migratoria: el origen, tránsito y la llegada. La mayor parte de las aportaciones de este libro son resultados de investigación, pero, también, de las experiencias de trabajo como técnicos en diversas organizaciones e instituciones como Médicos del Mundo, Mosaico Acción Social y de la Red de Acción e Investigación Social y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como profesionales de universidades de La Laguna, Rovira i Virgili (Girona), Toulouse 1 (Francia) y Vrije de Bruselas (Bélgica).

La publicación constituye un logro destacado al conseguir aportes diferentes e interdisciplinares. En la primera parte de la obra se incluyen trabajos que ofrecen una visión global de la situación reciente de estos procesos migratorios en las islas, y abordando asuntos como la evolución de este reciente proceso migratorio, la situación administrativa irregular, la crisis humanitaria y su relación con el racismo político y el papel de los movimientos sociales al respecto.

Las siguientes aportaciones son análisis más específicos cuyo foco está atravesado por la pandemia sanitaria de la COVID-19 y temáticas relacionadas con la salud, la perspectiva de género, violencias contra las mujeres y el enfoque de lo digital en los procesos migratorios.

Aportaciones

Se desglosan aquí las aportaciones y temáticas del libro, presentado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y sus autores: ‘Globalización, migraciones y derechos humanos. Reflexiones desde las ciencias sociales’, por Carmen Ascanio Sánchez; ‘Las migraciones marítimas irregulares en perspectiva crítica: aprendizajes y aspectos no resueltos en Canarias’, por Vicente Manuel Zapata Hernández; ‘Los derechos humanos de los inmigrantes en situación administrativa irregular’, por Ruth Martinón Quintero.

También figuran ‘Construcción de fronteras morales en la ruta canaria: ¿cómo se justifica la violación de los derechos humanos?’, por Daniel Buraschi y María José Aguilar Idáñez; ‘Movimientos

Otros autores participantes.

sociales por los derechos civiles y políticos de las personas migrantes en Canarias’, por Barbara Rostecka y Sara Rodríguez de Vega; ‘Migración en Canarias en tiempos de pandemia. Una crisis de derechos y valores’, por Inmaculada González Castro y Elena Lugli; ‘Los cuidados en el centro de las migraciones internacionales. Una mirada desde Canarias’, por Natalia Oldano y Daniel Buraschi.

Otras aportaciones son ‘Madres inmigrantes con menores españoles: un ejemplo de lucha y dignidad en Tenerife (2003-2020)’, por Roberto García Fernández; ‘La trata con fines de explotación sexual en Canarias, una historia invisibilizada y continua’, por Liliana Jaramillo Mestra y Martha Navarro Valencia; ‘Inmigrante para unos, ser humano para otros: las dos caras de las mujeres que huyen de las guerras y del terrorismo en África para refugiarse en Canarias’, por Patrick Kabou; ‘Los estudios migratorios digitales: perspectivas teóricas y metodológicas para un campo de estudio emergente en Canarias’, por Silvia Almenara. La foto de la portada es de Luz Sosa Portero.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL