La ULL, a través del Servicio de Deportes, conmemora el Día de la Salud Mental dentro de la campaña anual de REUPS

viernes 28 de octubre de 2022 - 09:22 GMT+0000

En el mes de octubre, teniendo en cuenta que conmemoramos el día de la Salud Mental desde la Universidad de Huelva y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) queremos lanzar este mensaje para concienciar a toda la comunidad universitaria de los beneficios de promocionar el bienestar emocional, la compasión y la autocompasión para aliviar y acompañar-nos en el sufrimiento propio y el de la comunidad.

El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”. En la última década se viene reconociendo la importancia crucial de las emociones sobre el compromiso académico de la comunidad estudiantil. Tener bienestar emocional puede parecer, a priori, algo sencillo, pero no lo es. Debemos trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vida plena, en la que nos descubramos, seamos capaces de adaptarnos a los vaivenes de la vida y tengamos la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas. En definitiva, para poder llevar un estilo de vida saludable.

Por autocompasión entendemos una actitud constructiva hacia nuestra persona que se caracteriza por tratarse con bondad, reconocer el sufrimiento como parte de la condición humana, y observar con atención plena nuestras emociones, especialmente en situaciones de sufrimiento o al enfrentarnos con nuestros defectos (Neff, 2003). La autocompasión es darse el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten incapaces. Darnos el mismo amor, simpatía y cariño con el cual tratamos a las personas que queremos. Entonces… ¿por qué nos culpamos de todo lo malo? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal cuando deberíamos de ser más amables con nuestra persona.

Necesitamos cuidarnos para cuidar, necesitamos saber ser compasivos con nosotros para poder ofrecer una compasión plena a los demás. La oportunidad de apreciarnos y aceptarnos tal y como somos, de poder ofrecernos aquello que necesitamos en los momentos de dificultad y la de poder acompañarnos a nosotros mismos y a otras personas en su dolor y sufrimiento son conductas que el ser humano ha ido cultivando y desarrollando a lo largo de los siglos, incluso como mecanismos de supervivencia individual y grupal. La compasión nos permite relacionarnos con nuestra persona y con los demás desde el corazón.

La Universidad como colectivo promotor de salud emocional y compasivo, pretende provocar un cambio hacia el modelo comunitario que permita la integración de los sistemas sanitario y social, incorporar las comunidades compasivas dentro de las estrategias y programas de salud como un enfoque de salud pública y cuidados paliativos.

Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional capacita para saber manejarse en la vida cotidiana y conseguir una óptica positiva de ver el mundo.

Crear una Universidad que promocione el bienestar emocional permite generar autoconfianza para enfrentarse a los desafíos diarios, alcanzar cotas más altas de salud, aprovechando las oportunidades y disfrutando de la vida universitaria.

Crear una Universidad que, a través de la sensibilización, capacitación e implicación de los y las estudiantes y profesionales se reconozca por su cultura de cultivar la empatía, la compasión y el cuidado de las personas que afrontan situaciones difíciles dentro y fuera de la organización.

Fomentar el desarrollo de redes de cuidados entre la comunidad de la Universidad que ayuden a quienes se encuentran con una situación de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Conocer cómo nos relacionamos con la enfermedad, los cuidados, la forma en la que podemos ayudar a quienes nos rodean nos hace sentir que cada persona importa dentro de una comunidad que se implica por ayudar a los demás.

Una sociedad sana, que reconoce sus emociones, comprometida y compasiva.

La universidad te cuida, por una universidad promotora de bienestar y compasión.

Por una universidad saludable, por una universidad que reconoce las emociones, por una universidad compasiva.
Cultiva la emoción con-pasión. Por una universidad compasiva

Archivado en: Servicio de Deportes