La ULL acoge el VII Encuentro de la Plataforma de Estudios Feministas para conocer su implicación en la carrera académica

lunes 27 de junio de 2022 - 13:21 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es sede estos días del VII Encuentro de la Plataforma de Estudios Feministas (EUFEM), una entidad que aglutina a más de cincuenta universidades, cátedras y centros de estudios que promueven la visibilización de los estudios de género en el mundo académico y una mayor capacidad de transferencia de estos conocimientos a la sociedad.

Esta mañana tuvo el acto de apertura de esta cita, que mantiene un formato híbrido de presencialidad con intervenciones en línea. Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, apuntó que es preciso más estudios con enfoque de género en ámbitos como salud laboral, inteligencia artificial o videojuegos. “Las brechas de género existen, y necesitamos canales eficaces para promover la trasferencia del conocimiento feminista creado en las universidades hacia la sociedad, para llevarlos a entornos como áreas rurales, barrios populares o empresas”, sostuvo.

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, también participó online para señalar que es pertinente poner en valor el trabajo de investigadoras en áreas de dominadas por la presencia masculina, como las científicas y tecnológicas. Destacó la importancia de los másteres y posgrados destinados a la igualdad de género, así como el fomento de redes internacionales de expertos y expertas, para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

Rosa San Segundo, directora de la plataforma EUFEM, criticó la ausencia de un área de conocimiento específica sobre esta materia, que no se valora en las acreditaciones dentro de la carrera docente. Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia, recordó que España ha tenido un peso menor en la transferencia, una tendencia que está cambiando, y que no se trata solo de  generar un producto o una patente, sino de transferir valor social, como es el caso de los estudios feministas.

Carina González, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, anfitrión de este evento, recordó que la Universidad de La Laguna cuenta con un master y un doctorado en estudios de género, este último acreditado recientemente. “Tenemos que trabajar juntos para romper con las percepciones estereotipadas de la ciencia. Hay que enfocar las carreras STEAM como canales para ayudar a la sociedad, y no solo como un trabajo técnico con un instrumento determinado”.

Inmaculada Perdomo.

Inmaculada Perdomo, investigadora de la ULL y miembro de la junta directiva de EUFEM, señaló que hemos vivido cuatro olas de feminismo, e hizo referencia a la reciente eliminación del derecho de las mujeres estadounidenses para decidir sobre su cuerpo en la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual indica un claro retroceso y que hay que estar siempre alerta en la consolidación de estos derechos.

La rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, sostuvo que vivimos tiempos convulsos en los que, por un lado, los avances feministas están cada vez más asentados en la sociedad pero, por otro, las posturas reaccionarias son muy virulentas. En este contexto “es necesario que el mensaje del feminismo se escuche con más fuerza y llegue a todos los ámbitos de no solo de la ciencia, sino de la sociedad, la política y la vida. Para ello, los estudios de género son una herramienta sumamente eficaz porque proporcionan sustento teórico y apoyo científico a una justa reivindicación de derechos”.

En la jornada de hoy intervino también Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, uno de los primeros centros académicos donde tuvieron lugar los primeros seminarios sobre feminismo. La rectora explicó la estructura académica de su universidad, en la que a medida que se asciende en las categorías profesionales, la presencia de las mujeres disminuye, como suele ser habitual en el panorama nacional. Aranda se mostró partidaria de las cuotas femeninas en determinados ámbitos para forzar la presencia de mujeres que, de otra manera, tardarían en llegar a esos escenarios. En sintonía con esta idea ya los planes de investigación europeos y los grandes comités de evaluación a ese nivel también proponen la presencia de mujeres. “Tenemos que estar en los ámbitos de poder y tomar decisiones”.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,