Skip to main content

La ULL acuerda con la Fundación Curbelo Santana un programa de residencias artísticas para alumnado de Bellas Artes y Periodismo

viernes 10 de junio de 2022 - 11:13 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha firmado hoy 10 de junio un convenio de colaboración con la Fundación Curbelo Santana, representada por Rufina Santana, para llevar a cabo el desarrollo de un programa de residencias artísticas para estudiantes de Bellas Artes y Periodismo.

La iniciativa, pionera en España, permitirá que ocho alumnos de la especialidad de Escultura se trasladen a Lanzarote, donde está ubicada la citada fundación,  del 24 al 31 de julio para llevar a cabo trabajos de escultura monumental, recibir charlas profesionales, salidas de campo y clases por parte de especialistas, al tiempo que la experiencia culminará con una exposición de la obra creada en este espacio, concebido como un taller experimental.

Este tipo de residencias artísticas tiene algunos precedentes en España, pero siempre enfocados hacia la pintura. Se trata por tanto de la primera vez que se hace con trabajos escultóricos, los cuales están dirigidos académicamente por la profesora de la Universidad de La Laguna Itahisa Pérez Conesa. De hecho, fue la propia universidad la que solicitó esta colaboración a la fundación, en la idea de dinamizar la Facultad de Bellas Artes, ofrecer nuevos espacios de creación y, además, sumar a los estudiantes de Periodismo, quienes se encargarán de ofrecer una cobertura multimedia de todo el evento.

La directora académica del proyecto señala que los estudiantes, egresados universitarios de este mismo curso, acudirán a la residencia artística con dos propuestas que, muy probablemente, se verán transformadas en el entorno de experimentación para dar lugar a proyectos renovados. De tras de todo ello figura el profesor José Luis Zurita, de Periodismo, como director de la iniciativa, en este caso muy apoyada por el propio decano de Bellas Artes, Alfonso Rallo.

Tanto la representante de la fundación como los profesores universitarios defendieron la profesionalidad del arte, en el entendido de que la creación artística ha de basarse en conocimientos profundos y no solo en la mera inspiración. Igualmente destacaron en valor de la creación en grupo y del trabajo en equipo, dado que habrá obra individual pero también colectiva.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, agradeció a la Fundación Curbelo Santana la oportunidad que brinda al alumnado de Bellas Artes de abrir este espacio a la experimentación universitaria, dado que este año se celebra la primera edición y que la idea es continuar con convocatorias anuales. “La fundación establece así un puente entre las escuelas artísticas, la universidad y la vida profesional que nos resulta muy interesante”.


Archivado en: Bellas Artes, Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,