La Universidad de La Laguna amplía su alianza en La Palma mediante un protocolo con la Villa de Mazo

martes 07 de junio de 2022 - 10:02 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha firmado recientemente un protocolo de colaboración con la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, que establece el marco de relaciones de interés común. Así, el alumnado universitario macense ya puede realizar sus prácticas y trabajos académicos en el Ayuntamiento tras la firma del convenio de cooperación educativa que lo facilita.

Finalizado el verano se celebrará en el municipio un seminario sobre senderismo promovido por el Aula Cultural de Turismo Cultural con el título “Caminos y senderismo para los nuevos tiempos”, en el marco de la estrategia del gobierno universitario de profundizar y ampliar su alianza con las administraciones locales canarias. Igualmente, el acuerdo abarca la posibilidad de realización de trabajos de fin de grado y máster, por parte del alumnado de las titulaciones de grado y máster oficiales de la Universidad de La Laguna.

También estuvieron presentes y participaron en la sesión de trabajo posterior a la firma del protocolo la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, y el vicerrector de Cultura y Participación Social con responsabilidad en el Campus La Palma, Juan Albino Méndez. El protocolo general de actuación contempla en cuatro años de vigencia, prorrogables por el mismo periodo, “la realización de actividades científicas, formativas, informativas, culturales, de extensión universitaria, de formación a lo largo de toda la vida y otras, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad”.

Cabe señalar que, durante el curso académico 2020/21, un total 83 estudiantes nacidos en Villa de Mazo formalizaron su matrícula en la Universidad de La Laguna, 34 hombres y 49 mujeres (el 59 %). Su distribución según ramas de conocimiento ha sido desigual, puesto que Ciencias Sociales y Jurídicas engloba el 44,6%, a mucha distancia de Ciencias de la Salud (18,1%), Artes y Humanidades (15,7 %), Ingeniería y Arquitectura (14,5 %) y Ciencias (7,2 %).

La rectora agradeció a la corporación municipal durante la visita “la oportunidad de avanzar en su plan de gobierno con este tipo de acuerdos, sobre todo porque ligan a la Universidad con las instituciones canarias, y así, continúan aproximándola a la sociedad”. Rosa Aguilar también hizo mención a la importancia que tienen este tipo de acciones para “continuar respondiendo al desafío que supone el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, por ejemplo, en este caso, contribuyendo al ODS número 17, en su demanda de fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil”.

La rectora también alentó a las personas con responsabilidad municipal a motivar a los y las egresadas macenses de la Universidad de La Laguna a que valoren la presentación de candidaturas al programa ‘Volcán de Talento’, que se pondrá en marcha en las próximas semanas para favorecer la incorporación de jóvenes de la isla a sus estructuras económicas y sociales. En este sentido recordó que, durante los tres últimos cursos académicos, una veintena de vecinos y vecinas de Villa de Mazo han concluido sus estudios de grado y posgrado en la Universidad de La Laguna, y que, por ello, pueden ser candidatos a disfrutar de los estímulos que se han establecido de acuerdo con la Fundación Banco Santander para este fin.

Por su parte, la alcaldesa de Villa de Mazo subrayó la importancia de este marco de colaboración, a partir del cual, dijo, “podremos contar con nuestra universidad en iniciativas que ya están en marcha y en futuros proyectos que aporten valor al municipio”. Goretti Pérez agradeció además la visita de la rectora y sus vicerrectores, compartiendo algunas de las iniciativas de la corporación y su perspectiva del proceso que se abre para La Palma tras superar las etapas más complejas de la pandemia y el cese de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Mediante el establecimiento de esta relación institucional con el Ayuntamiento de Villa de Mazo, la Universidad de La Laguna avanza en la consolidación de su presencia y actividad en La Palma, afianzada ya con su Cabildo Insular y el municipio de Santa Cruz de La Palma a través del Campus Universitario o la Universidad de Verano, incorporando además a los Ayuntamientos de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento desde el proyecto ‘La Palma por el Empleo’. Se trata de acuerdos que se han venido ampliando recientemente a Fuencaliente, Breña Alta y Garafía. Y tras el proceso volcánico en Cumbre Vieja, con los Ayuntamientos del Valle de Aridane a través de ‘Revivir El Valle.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,