La ULL celebra la segunda edición de un curso para incentivar en los docentes la cooperación internacional al desarrollo

miércoles 20 de abril de 2022 - 14:24 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el II Curso Cooperación Internacional al Desarrollo, enfocado a incentivar entre el profesorado de la institución la innovación educativa y la sensibilización hacia el desarrollo de iniciativas universitarias que puedan englobarse en este tipo de acciones solidarias hacia terceros países. El curso se desarrollará en tres sesiones presenciales de tres horas cada una, que se celebrará en el aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo los días 20 y 25 de abril, y el 5 de mayo, siempre entre las 17:00 y la 20:00 horas.

Esta nueva edición se centra en analizar la inclusión de avances en políticas y procesos socio-educativos sobre desarrollo y fomento de valores éticos de sostenibilidad, universalidad, justicia social en todos los planes de estudio de la Universidad de La Laguna. Entre otros objetivos, el curso busca sensibilizar a la comunidad universitaria para lograr una institución comprometida con los valores y desafíos del mundo global; fomentar la visibilización y denuncia de las desigualdades mediante acciones específicas sobre género y desarrollo; e impulsar la cooperación con otras instituciones y empresas para detectar necesidades y alcanzar soluciones conjuntas.

Para ello, el curso analizará la innovación educativa para la sensibilización a la Cooperación Universitaria al Desarrollo y divulgará varios casos prácticos al respecto, dando a conocer propuestas didácticas novedosas y apropiadas para mejorar la práctica docente a través de métodos y técnicas, elaboración de materiales didácticos complementarios, reorganización del tiempo y espacio educativo y empleo de nuevas tecnologías, siempre en el ámbito de la cooperación.

El primer seminario de los que componen el curso se desarrollará hoy, miércoles 20 de abril, centrado en la inclusión de estrategias docentes o investigadoras en materia de destinos turísticos responsables y sostenibles. Será impartido por. Agustín Santana Talavera, del Departamento de Sociología y antropología, y Olga González Morales, del de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.

El segundo seminario, el 25 de abril, se titula “Inclusión de estrategias docentes o investigadoras, en materia de Igualdad de género Matilde Candelaria Díaz Hernández, docente del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional y subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna.

Finalmente, el 5 de mayo el seminario “Inclusión de estrategias docentes o investigadoras, en relación con las energías renovables seguras y no contaminantes” será impartido por Fernando Lahoz Zamarro, del Departamento de Física; Diouma Kobor, de la Assane Seck University of Ziguinchor (Senegal); y Gloria Eguaras Méndez, de la ONG Alegría sin Fronteras.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: