La ULL celebra sus I Jornadas sobre Biodiversidad Canaria en torno a los jardines de su Edificio Central

miércoles 04 de mayo de 2022 - 12:43 GMT+0000

La Universidad de La Laguna comenzará a impartir mañana, jueves 5 de mayo, sus I Jornadas de Biodiversidad Canaria, que se desarrollarán en diferentes fechas del mes. Su sede será el Espacio Cultural La Capilla, en donde se impartirán sesiones teóricas y, además, al estar junto a un patio y a los jardines del Edificio Central, permitirá realizar itinerarios botánicos por dichas instalaciones, en las cuales figuran interesantes ejemplares de flora local.

Las actividades se reunirán en varios formatos como exposiciones ornitológicas, conferencias, charlas coloquios, visitas guiadas, talleres sobre biodiversidad urbana, itinerarios botánicos, una exposición sobre libros de botánica del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, la exposición de pliegos de herbarios y la inauguración de la cartelería botánica-ornitológica del Jardín del Patio de la Capilla. El programa detallado está en la página web institucional.

Este amplio programa ha sido posible gracias al trabajo coordinado de varias entidades de la Universidad de La Laguna, con la organización a cargo de la Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret y el Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura, y la colaboración de Herbario TFC del Servicio General de Apoyo a la Investigación, el Área de Didáctica de Ciencias Experimentales y el Servicio de Parques y Jardines de la institución.

Las jornadas fomentan el objetivo divulgación científica sobre la singular biodiversidad canaria, ofreciendo información sobre sus características para hacer comprender la necesidad de su conservación. El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales y, si superan un trabajo final, podrán obtener un crédito ECTS.

• “La Biodiversidad Canaria”. 5 de mayo, 18:00 – 20:00.
    Antonio Machado Carrillo. Doctor en Biología. Experto en entomología de
  • “Un paseo primaveral por los Jardines de Nivaria”. 6 de mayo, 19:00 – 20:00.
    José García Casanova. Doctor en Biología, Funcionario jubilado de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • “La realidad de la Biodiversidad canaria”. 6 de mayo, 20:00 – 21:00.
    Atteneri Rivero. Bióloga y Educadora Ambiental.
  • “La escalada como herramienta en la conservación”. 13 de mayo, 19:00 – 20:00.
    Javier Martín Carvajal. Escalador y guía de escalada. Colaborador con el Gobierno de Canarias en control y seguimiento de especies invasoras y amenazadas.
  • “La jardinería canaria y su influencia en la propagación de las especies exóticas invasoras”. 13 de mayo, 20:00 – 21:00.
    Ricardo Mesa. Biólogo y funcionario jubilado de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
  • “Biodiversidad y conservación de cetáceos en Canarias”. 20 de mayo, 19:00 – 20:00.
    Natacha Aguilar. Doctora en Biología, Profesora y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la ULL.
  • “Consecuencias de las especies invasoras en la fauna endémica”. 20 de mayo, 20:00 – 21:00.
    Aurelio Martín Hidalgo. Profesor jubilado de la ULL, zoólogo y ornitólogo.
  • “Posibles consecuencias del volcán en la flora palmera”. 27 de mayo, 19:00 – 21:00.
    Pedro Luis Pérez de Paz. Catedrático jubilado de Botánica de la ULL.
  • Taller de herbario
    7 y 14 de mayo, 10:00 – 13:00 .
    Cristina González Montelongo. Personal Técnico de Apoyo del Herbario TFC (SEGAI); Sara González Pérez. Área de Didáctica de Ciencias Experimentales; Ascensión Camero Arranz. Área de Didáctica de Ciencias Experimentales; Aray Ramos Moreno. Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura.
  • Itinerarios botánicos por el Jardín Central y patio de la Capilla. 7 y 14 de mayo, 10:00 – 13:00 h.
    Victoria Eugenia Martín Osorio. Cátedra Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret de la ULL; Wolfredo Wildpret de la Torre. Catedrático emérito de la ULL; Francisco de Borja Arizón Gonzá Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura, Servicio de Parques y Jardines de la ULL; Pablo José Vázquez Gil. Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura, Servicio de Parques y Jardines de la ULL.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,