Skip to main content

La ULL cerró los encuentros insulares para elaborar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

jueves 24 de noviembre de 2022 - 13:02 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acogió la tarde de ayer, miércoles 23 de noviembre, el último de los encuentros comunitarios celebrados en las distintas islas pobladas de Canarias para definir las medidas concretas que contemplará el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, actualmente en proceso de elaboración en el marco del programa Canarias Convive, que promueven el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, junto a la propia institución académica.

En esta ocasión, el encuentro también estuvo auspiciado por el Cabildo de Tenerife, en el marco de un acuerdo impulsado desde Canarias Convive con la FECAI, al igual que ha ocurrido en el resto de islas, sumando la participación de más de 400 personas desde La Graciosa hasta El Hierro. En los encuentros se ha trabajado colaborativamente en los ámbitos que marcan las principales competencias regionales relacionadas con inmigración y convivencia social: educación, sanidad, empleo, servicios sociales y vivienda, completadas por otras temáticas sobre recepción y acogida, menores de edad, participación, gobernanza o discriminación.

El encuentro de ayer contó con la intervención de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; los directores generales del Gobierno de Canarias de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, y de Juventud, Laura Fuentes; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; y la concejala de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Yaiza López. Todos coincidieron en la importancia de las alianzas multinivel para enfrentar procesos de planificación estratégica como el del programa Canarias Convive.

Asimismo, se resaltó la dimensión de los encuentros comunitarios para dialogar sobre retos trascendentes para la región ahora y en el futuro, tales como los derechos esenciales de las personas; las estrategias de recepción, acogida y convivencia; la lucha contra la discriminación; o la importancia de la participación de las personas en los procesos de toma de decisiones para construir una mejor sociedad en paz, tal y como plantean la Agenda 2030 y sus OD, proyectada en el archipiélago a través de la Agenda Canaria 2030.

La rectora subrayó la importancia del esfuerzo colectivo que se está realizando de manera participada, asumiendo “el reto de dibujar una estrategia compartida que permita acoger, incluir y convivir mejor en Canarias”, destacando el papel de la universidad en cuanto se valora “su saber hacer, sus capacidades y experiencia, para generar un conocimiento colectivo que pueda ser útil a una sociedad cada vez más diversa”. Aguilar también agradeció la confianza de las instituciones y valoró las múltiples alianzas establecidas, avanzando así en el desarrollo del ODS número 17.

El director general de Derechos Sociales e Inmigración hizo énfasis en el valor de la participación en el proceso de elaboración del Plan Canario, resaltando la “evidencia que supone la participación, hoy, de un número importante de personas diversas que desean ser protagonistas de la mejora de su propia realidad”. Bermúdez reiteró la idea de que el proceso abierto desde el programa Canarias Convive, “supone uno de sus resultados más importantes por el carácter incluyente y aglutinador que viene teniendo”.

La consejera delegada de Acción Exterior se detuvo en la valoración de las iniciativas que la corporación insular ha venido impulsando para entroncar con la realidad de una sociedad cada vez más multicultural, “apuesta firme por la participación de la diversa ciudadanía tinerfeña, que ha ganado protagonismo sobre todo en la definición de las políticas de inclusión social”. La consejera valoró “la estrecha alianza con la Universidad de La Laguna y el efecto demostrativo que tienen muchos de los proyectos que promueven”.

La concejala de Cultura y Participación Ciudadana destacó el papel central que han desempeñado los ayuntamientos en el proceso participativo, “logrando a través de la FECAM que buena parte de los alcaldes y alcaldesas canarias pudieran participar en la audición social realizada”. Enfatizó la necesidad de continuar trabajando en los contextos locales, en los barrios y pueblos, con una mirada comunitaria. “La convivencia supone un valor esencial de nuestras sociedades y no debemos desatender su cuidado”.

Por último, la directora general de Juventud, incidió en “el relevante papel que deben desempeñar las personas jóvenes en la construcción de sólidos marcos de convivencia intercultural”, y se congratuló “del protagonismo de muchas de esas personas en la propia elaboración del Plan Canario, como testimonio de su motivación y compromiso con los retos que tiene planteados una sociedad cada vez más diversa”.

Trabajo colaborativo

Casi 200 personas participaron en las catorce mesas de trabajo que se habilitaron en el Campus de Guajara para realizar la tarea prevista, donde se trabajó en la definición más precisa de las medidas que contendrá el Plan Canario. Al respecto, Justo Reyes, presidente de FAV Aguere, señaló que es necesario trabajar estos temas. “Necesitamos que las personas estén informadas, porque una ciudadanía desinformada es débil. La migración nos enriquece y nos ayuda a construir y a mantener nuestras propias sociedades”.

Guacimara Jorge, pedagoga con experiencia en proyectos con población migrante, expresó su satisfacción por el encuentro: “Me ha encantado, al poder dar información directa de mi realidad diaria en estos espacios de trabajo”. Valoró la importancia de tener en cuenta todos los puntos de vista y las aportaciones posibles: “Que vayan a ser consideradas en un futuro plan sobre migraciones me parece un acierto y una gran oportunidad”.

Sandra Negrín, estudiante de Mediación Intercultural, resaltó que se tuviera en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de espacios abiertos a las personas migrantes y autóctonas. “Realmente se ha creado un espacio intercultural para elaborar un borrador de un plan que nos compete a todos, recogiendo la opinión, las experiencias y las demandas reales que las personas viven en su día a día. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo hacer las cosas”, concluyó.

Vicente Zapata, profesor universitario y director del programa Canarias Convive, realizó una valoración final del encuentro, destacando que el proceso que ha incluido a las ocho islas. “Hoy ha sido un estupendo colofón a la participación de tantas personas en distintos puntos del archipiélago, recogiendo así más miradas e incluso matices sobre las temáticas tratadas, que serán fundamentales en la concreción final de un plan necesario para disponer de un horizonte compartido cuando hablamos de inmigración y convivencia social en Canarias”.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,