La ULL colabora con universidades alemanas y holandesas en formación en economía circular a los estudiantes

viernes 04 de noviembre de 2022 - 14:11 GMT+0000

En el marco de Blended Intensive Programme (BIP) de Erasmus +, la próxima semana del 7 al 11 de noviembre se desarrollará en la Universidad de La Laguna las actividades de trabajo presencial del BIP BootCamp “Circular Economy” que han diseñado conjuntamente la University of Applied Science Hochschule Kempten (Alemania) como coordinadora, la University of Amsterdam (Holanda) y este centro académico.

Estos programas se organizan con actividades formativas mayormente en formato on-line, pero pueden incluir actividades presenciales de trabajo de campo. En este caso, se desarrollan en Tenerife y centradas en la Economía Circular, llevarán a cabo en la isla actividades vinculadas a retos propuestos por empresas locales, orientadas al perfil del alumnado del BIP, pero partiendo siempre del interés empresarial propio.

El alumnado de las tres universidades implicadas es de perfil de estudios de grado y máster de ciencias económicas y de computación, orientado a los negocios y la sostenibilidad. Durante esta semana en Tenerife realizarán visitas a las empresas vinculadas (EAVE, TITSA y STV SL) y con una metodología de grupos internacionales y multidisciplinares, trabajarán en el diseño de soluciones ajustadas a las demandadas de estas empresas.

El profesorado implicado de las tres universidades proporciona al alumnado conocimientos básicos y asesoramiento en la construcción de estas soluciones. En particular, la Facultad de Economía, Turismo y Empresa de la Universidad de La Laguna lidera la comunicación con todas las partes y acoge a los participantes en sus instalaciones.

Esta colaboración es consecuencia de las visitas que los años anteriores realizaban los alumnos del Master in Global Business de la University of Applied Science Hochschule Kempten, a la que se incorporó el año pasado la University of Amsterdam y ya este año se ha consolidado con la estructura de un BIP. Estos contactos han sido siempre posibles gracias a la Fundación Humboldt Cosmos Multiversity presidida por el profesor Güenter Köch, que en esta edición se ha encargado de toda la gestión de contacto y selección de las empresas y la logística de esta semana de visita a Tenerife.

Estos programas BIP están convirtiéndose en unos de los productos académicos más innovadores e interesantes de los últimos cursos como complemento a los programas de movilidad Erasmus clásicos. Aquí el diseño es en general externo a los programas regulares de grados y posgrado de las universidades, proporciona una formación específica flexible y adaptada al momento, y genera acreditación y experiencias al alumnado y profesorado participante que facilita la colaboración entre instituciones europeas, la movilidad de ciudadanos europeos y el estudio de problemáticas e intercambio de experiencias desde diferentes puntos de origen.

Archivado en: Internacionalización, Noticias Estudiantes, Portada ULL, ULL

Etiquetas: , , , ,