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La ULL concentra a las administraciones públicas canarias para compartir iniciativas sobre robotización e inteligencia artificial

viernes 04 de marzo de 2022 - 09:01 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cuenta con una Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, dedicada a la promoción de la digitalización del entorno productivo canario, entre otros asuntos. Esta cátedra, de la que forman parte multitud de empresas de las islas, presentó el año pasado el llamado Mapa BOB sobre el grado de digitalización de las organizaciones en el entorno insular. Ayer 3 de marzo ha celebrado su segundo encuentro de administraciones públicas canarias, para presentar nuevos casos de éxito y compartir experiencias. José Carlos González, vicegerente de Planificación Estratégica de la institución académica, participó en la mesa sobre la automatización de procesos que se lleva a cabo en el centro académico.

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La sesión contó con una mesa inaugural presidida por el director de secretariado del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social Manuel Álvarez de la Rosa, en la que participaron Berta Pérez, consejera de Presidencia del Cabildo de Tenerife; Alicia Álvarez González, directora general de Modernización del Gobierno de Canarias; José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete; y José Luis Roda, codirector de la cátedra.

Modernizar la administración es una tarea apremiante e ineludible, dijo De la Rosa, al tiempo que valoró el trabajo desarrollado por la cátedra universitaria, muy aplaudido en el sector en cuanto que se sitúa en la vanguardia para exponer buenas prácticas en modernización y proponer soluciones y una hoja de ruta a las empresas. Alicia Álvarez, por su parte, señaló que la administración a la que representa participa en este foro para recoger experiencias, porque es necesario el conocimiento de todos los estamentos.

Berta Pérez apuntó que ahondar en la cooperación administrativa es crear sinergias, y que han destinado más de dos millones de euros a los ayuntamientos para la modernización digital. José

José Luis Roda, codirector de la cátedra universitaria

Manuel Garrido afirmó que la innovación es un trabajo en equipo, y que hay que crear sinergias entre tecnólogos y expertos de la administración. Las empresas canarias, añadió, cuentan con equipos de mucho talento, buena parte de los cuales forman parte de la Cátedra, lo que da la clave del éxito.

La jornada se desarrolló a través de varias mesas de trabajo. La primera de ellas versó sobre la importancia del conocimiento y el uso de las herramientas colaborativas para favorecer la ejecución de los procesos de gestión de las Administraciones Públicas. Fue dirigida por Carlos Rosa e intervinieron Juan Francisco Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Canarias, Blas Jacinto Fumero del Gobierno de Canarias, y Julio Brito Santana, profesor de la ULL. Se mostraron ejemplos reales del Gobierno de Canarias, la emergencia sanitaria originada por la COVID-19 y la situación de emergencia del volcán de La Palma en los que el trabajo colaborativo ofrece un valor añadido importante para las organizaciones.

La segunda de ellas estuvo centrada en la automatización de procesos y su impacto en las administraciones. Esta mesa fue coordinada por Daniel González Morales, del Cabildo de Tenerife, interviniendo en ella Sandra Martín Ruiz, del Cabildo de Tenerife, y José Carlos González González, de la ULL. En ella se mostró el recorrido que ha tenido la robotización y cómo encaja en las necesidades de las administraciones y cuál es el nicho de necesidades que son cubiertas por esta tecnología.

Después de una pausa, se reanudó el evento con la celebración de la tercera mesa coordinada por Ginés León Rodríguez y que tuvo como temática la gestión de los datos y su explotación de forma adecuada para las organizaciones. Intervinieron Clemente Barreto, del Cabildo de Tenerife, y Albérica García, del Gobierno de Canarias. En esta mesa se destacó la importancia del dato y de su uso para la toma de decisiones. También tuvo especial relevancia la publicación de los datos que generan las administraciones de forma pública y transparente para su aprovechamiento por toda la sociedad.

Finalmente concluyó el evento con una mesa dirigida por Carlos Bermúdez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, sobre la aplicación de la inteligencia artificial como herramienta en la prestación de los servicios a la ciudadanía en diferentes administraciones. Intervinieron en esta última mesa José Julio Rodrigo Bello, de GRAFCAN, y Guillermo Esquivel, de TITSA, mostrando ejemplos reales de la aplicación de la inteligencia artificial como complemento al diagnóstico médico, la explotación de datos cartográficos y la optimización de los servicios de transportes de viajeros.

José Carlos González, vicegerente de Planificación Estratégica.

Automatización de procesos

José Carlos González, vicegerente de Planificación Estratégica de la Universidad de La Laguna, aseveró que la automatización mediante técnicas de robotización es fundamental para la mejora en los procesos de gestión universitaria. De hecho, se ha constituido como un ámbito que transciende fuera de lo que se conoce tradicionalmente como informática, permitiendo replicar tareas rutinarias a través de herramientas más transparentes, lo que ha dinamizado la aplicación de los cambios y el despliegue de nuevas funcionalidades.

La Universidad de La Laguna lleva año y medio aplicando procesos de robotización en su aparato administrativo y de gestión, conocidos por el acrónimo en inglés RPA. “Ahora estamos en una fase compleja porque tenemos muchos procesos de robotización abiertos y toca gestionarlos. La penetración en la administración ha sido tal, que a día de hoy 130 personas se relacionan, de forma directa, con automatizaciones realizadas con los robots en su trabajo diario”, explicó.

Todo empieza por un proyecto piloto, los funcionarios y funcionarias observan las ventajas y aportan propuestas de mejora. “Lo cierto es que los profesionales quieren que las tareas automáticas las hagan los robots y ellos dedicarse así a las funciones que dan valor añadido”. La robotización sirve como un primer paso en la automatización de procesos, explicó el vicegerente, pero tiene que permear en la estructura. “Cuidado con la tendencia a pensar que todo lo puede solucionar un robot, porque necesita que los expertos y expertas en esa materia estén detrás”.

José Carlos González agregó que el Ministerio de Universidades ha concedido al centro académico medio millón de euros para un proyecto de robotización que supondrá una mejora global de los servicios. “Nuestras robotizaciones van a ser públicas, van a poder utilizarse por otras administraciones, haciendo así un mejor uso del dinero de todos. Los pliegos de contratación van a ser compartidos por las siete universidades que participan en el proyecto RPA-Interuniversitario. Además, se va a crear una plataforma para poner a disposición de todas las administraciones públicas los cuadros de mando e indicadores relacionados con RPA, facilitando así una gobernanza más transversal. Todos los indicadores y gráficas de seguimiento se generan de forma automática a partir del resultado de la ejecución diaria de las automatizaciones”, explicó.

En este proceso hay que contar con todos, “porque esto no es un tema de los informáticos”, volvió a enfatizar. “Hay que mirar la calidad laboral de las personas, lograr que su trabajo tenga mayor sentido”, agregó. La licitación pública para este proyecto está a punto de publicarse, aunque José Carlos González sostuvo que hace falta músculo en el tejido empresarial para atender estas demandas.

Hoy en día la tecnología está mucho más madura para afrontar los procesos de RPA que hace tan solo unos años. “A ello se añade un sistema de administradores muy potente, que permite ejecutar muchas tareas simultáneas a la vez, otorgar y cambiar prioridades, y ordenar las que están en cola”. No todas las tareas son automatizables, “hay que identificar bien los procesos que merecen ser automatizados, hablar con las personas y estudiar el momento adecuado para acometerlos”. No es tan relevante si se es o no informático o informática, pero sí hay que conocer bien el negocio; “lo que resulta complicado es no ser ninguna de las dos cosas e introducirse en procesos de automatización”.

Sandra Martín, del Cabildo de Tenerife, expuso la experiencia piloto en la que han evaluado diferentes herramientas de automatización para diagnosticar la que mejor se adapta a las necesidades de automatización de la corporación insular. Tanto el Cabildo de Tenerife como la Universidad de La Laguna son un ejemplo de colaboración entre instituciones para lograr un mayor avance en las automatizaciones y sacar un mayor provecho del conocimiento compartido, sostuvo la ponente.

 

 

 

 


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