La ULL impulsa la internacionalización del campus y del curriculum a través del programa de Fulbright

jueves 24 de noviembre de 2022 - 13:58 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha organizado, en colaboración con la Fundación Fulbright España, un amplio programa de actividades relacionadas con la práctica de la lengua inglesa que se desarrollará en todos los espacios universitarios a cargo de tres asistentes de conversación que estarán en la institución durante todo el curso académico.

Para valorar y planificar estas actividades, y otras también desarrolladas con la Fundación Fulbright, como el fomento de la investigación con investigadores norteamericanos y la docencia en inglés, una representación de Fulbright España, encabezada por su director ejecutivo, Alberto López, y dos jefas de programas, visitaron La Laguna y se reunieron con la vicerrectora, Lidia Cabrera, quien manifestó la relevancia que tiene para la universidad la vinculación con una institución mundialmente prestigiosa como lo es la Fundación Fulbright, además del impacto que van teniendo estas actividades en la internacionalización de la toda la comunidad universitaria.

En ese sentido destaca la presencia constante en el campus de las tres asistentes de conversación contratadas para este curso, y que están en la Universidad de La Laguna desde el pasado 1 de septiembre, Magdalena Mihaylova, Jane Eloisa Tabet y Sasha Swarsattie.

Este programa de asistentes de conversación nació junto al Programa de Fomento del inglés en los títulos de la Universidad de La Laguna, para apoyar e incentivar al profesorado que ya estaba impartiendo clases en esta lengua o quería iniciarse con una asignatura o actividad (en la elaboración de materiales didácticos en lengua inglesa y acompañamiento en el aula para la mejora de los niveles de conversación y pronunciación en ese idioma). De forma paralela, desde el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación se organizaron grupos de conversaciones en inglés tanto para el profesorado como para el personal de administración. La finalidad de estos grupos es la práctica de la lengua, para mantenerla viva en aquellas personas que ya tienen adquirida dicha competencia.

Este curso académico, si bien las tres asistentes siguen estando disponibles para atender cualquier solicitud del profesorado para actividades docentes, se ha organizado el siguiente programa de actividades, sobre todo dirigido a los estudiantes:

• Writing Center, destinado al alumnado para el apoyo de cualquier actividad académica que requiera de la lengua inglesa (curriculum, resumen, propuesta de convocatoria, presentación, etc.). Para ello, se han habilitado dos espacios, uno en el campus de Guajara y otro en el campus de Anchieta.
  • Charlas sobre el sistema educativo norteamericano y la internacionalización de la educación. Estas charlas, que se pueden impartir en español, tienen por finalidad sensibilizar a los estudiantes de la Universidad de La Laguna con trayectorias educativas y vitales internacionales, además de informarles sobre posibilidades de estudiar e investigar en Estados Unidos. Cada charla se prepara e imparte bajo demanda del grupo o profesorado que lo solicite.
  • Grupos de conversación en inglés. Como en cursos anteriores, cada cuatrimeste, el vicerrectorado hace un llamamiento a todo el personal de la institución interesado en practicar el hablar en inglés una vez a la semana.
  • Estas actividades de práctica de la lengua inglesa no sólo responden a la estrategia del vicerrectorado competente en materia de relaciones internacionales para el fomento del plurilingüismo, sino también de la internacionalización del campus, imprescindible para ir construyendo una mente internacional, abierta a otras lenguas, otras culturas, otros sistemas educativos y, sobre todo, que acoja la necesidad de que la educación superior actual tiene que incluir componentes internacionales, de formación para vivir y trabajar en empresas internacionales y multinacionales, sociedades multiculturales y en red y en zonas transfronterizas, entre otros.

Hay que destacar que esta actuación se lleva a cabo con la subvención del Área de Educación del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,