La ULL participa en un consorcio europeo para mejorar la capacidad de emprendimiento de las universidades

martes 12 de julio de 2022 - 11:12 GMT+0000

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha seleccionado 26 consorcios ganadores para ayudar a las instituciones de educación superior a desarrollar la capacidad de enseñar innovación y el espíritu empresarial, en una acción denominada EIT HEI Initiative. Cerca de 300 entidades y sus socios de 38 países recibirán hasta 31,2 millones de euros en total para fortalecer sus capacidades de innovación. Entre ellos se encuentra la Universidad de la Laguna, que participa en el proyecto IDEATION (Acciones y capacidades de innovación y emprendimiento para la educación superior).

IDEATION pretende transformar las instituciones de educación superior participantes en universidades con una capacidad de emprendimiento e innovación significativamente mayor, al tiempo que mejora su impacto en los ecosistemas circundantes desarrollando el modelo de la quíntuple hélice de la innovación que aborda universidad-industria-gobierno-público-medio ambiente.

La Universidad de La Laguna participa en un consorcio formado por cinco socios: Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (Polonia), Instituto Tecnológico de Holon (Israel), Instituto de Gestión Industrial (Alemania) y una organización de apoyo a las empresas, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Italia), además de la propia ULL. Existen igualmente otros centros asociados: Universidad de Ciencia ambiental y de la Vida de Wroclaw (Polonia), Demonstrationfabric Aachen GmbH (DFA) (Alemania), EICe Aachen GmbH (Alemania), DirectTrainS LTD (Israel), Trasee Sp. zo.o. (Polonia), Lower Silesia Regional Development Agency (Polonia), Parque Tecnológico de Wroclaw (Polonia) y Energy Research Capital VC (Polonia).

Objetivos

El propósito de esta iniciativa es crear un servicio digital que permita el acceso a competencias, experiencias e infraestructuras, y que permita reforzar las asociaciones dentro del triángulo del conocimiento creando un espacio para establecer redes de colaboración y oportunidades para establecer nuevas cooperaciones.

El consorcio pretende también probar y popularizar los enfoques basados en la innovación abierta para acelerar este proceso dentro de las instituciones de educación superior y sus ecosistemas, al tiempo que aumentar la calidad de la innovación y apoyar la educación empresarial a través del programa de preincubación y la formación internacional en innovación abierta.

El enfoque único de IDEATION se basa en la innovación abierta, la economía colaborativa y el desarrollo de productos sociales, ya que se enfrentan a un gran cambio en la forma de trabajar, innovar y estudiar. No sólo se debe a la era de la Industria 4.0 y a la realidad basada en los medios sociales, sino también al enorme impacto de la pandemia de la Covid-19 en la forma en que ha cambiado la educación y el trabajo diario, explica el investigador de la Universidad de La Laguna José Francisco Gómez González. “IDEATION ve un camino en la transformación de las instituciones educativas hacia universidades de mayor capacidad de emprendimiento e innovación a través de la ciencia abierta”, asegura.

Para ello, se llevarán a cabo seis acciones específicas que impulsarán la capacidad de innovación y emprendimiento, así como la preparación de planes de adaptación y la transferencia de las mejores prácticas de las entidades más experimentadas a otras. Las acciones tienen que ver con el acceso digital a las infraestructuras, redes del triángulo del conocimiento, innovación colectiva, prueba de las oportunidades de crowdfunding o mecenazgo, programa de preincubación y formación internacional en innovación abierta.

Con la ejecución de las acciones IDEATION pretende apoyar a nueve empresas de nueva creación, formar a estudiantes, personal académico y personal de amdinistració0n y servicios, mejorar estructuras y mecanismos de apoyo y establecer tres nuevas asociaciones.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,